Por otorgar de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto en Michoacán, Colima y Jalisco con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de la competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó a Telcel una multa por 90 millones 659,701.72 pesos y le ordenó la supresión y corrección de la práctica
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el IFT, la sanción impuesta deriva de una investigación iniciada por la Autoridad Investigadora del Instituto en enero de 2021, misma que dio lugar a la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por la misma autoridad en noviembre de 2023.
Te podría interesar
El órgano regulador explicó que, con dicho dictamen se emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa.
También puedes leer: Telcel le cambia la jugada a usuarios y cambia las reglas para las recargas telefónicas
Las prácticas monopólicas afectan a los consumidores, pues restringen sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel, en ese canal de distribución.
Telcel dará de baja los números de estos clientes
Las líneas Amigo de Telcel se tendrán por activadas una vez que el usuario ha realizado el primer evento con costo debitado del Saldo Amigo, como puede ser:
- la primera llamada con costo
- el envío de un Mensaje de Texto (SMS)
- navegar en Internet, con excepción del producto denominado Chip Express de Telcel, cuya activación requiere que el usuario realice una recarga mínima de $50.00; entendiéndose ésta fecha como el día 1 (uno) del Ciclo de Vida de la línea, misma que a continuación se describe.
De acuerdo con Telcel, una vez transcurridos los 120 días correspondientes a la Fase de Comunicación Entrante, la línea pasará a la Fase de Inactividad por un periodo de 246 días naturales que comenzarán a partir del día siguiente en que concluyó la Fase de Comunicación Entrante. Durante la Fase de Inactividad, la línea quedará totalmente suspendida y el usuario no podrá originar ningún tipo de tráfico o comunicación saliente de voz, datos o SMS.
En caso de que la línea llegue al final de los 246 días naturales, correspondientes a la Fase de Inactividad sin haber generado recarga de Saldo Amigo, el sistema realizará la baja y eliminación de los datos de identificación de dicha línea, por lo que el usuario habrá perdido la posibilidad de recuperarla, aún cuando el usuario realice una recarga de Saldo Amigo a la misma.