Cada vez se incrementan los casos de fraude digital que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios, alarmándolos con riesgos informáticos o con ofertas, ingresos u otro tipo de beneficios. Con ello, los estafadores tratan de obtener información sensible como datos bancarios y contraseñas que permiten a los ciberdelincuentes poder cometer actividades fraudulentas. Pero frente a esta situación esto es lo que dijo BBVA.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recientemente se han identificado numerosos casos de fraude telefónico que se han cometido mediante la técnica de vishing, por ello es necesario conocer en qué consiste y cómo podemos protegernos.
Te podría interesar
También puedes leer: Sam´s Club cancelará la membresía de estos clientes
El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.
¿Cómo sucede el fraude telefónico?
Las llamadas de vishing pueden ser muy diversas, ya que dependiendo del objetivo del ciberdelincuente, variará el contenido de la llamada.
Al respecto, BBVA dijo a sus usuarios que antes de llamarle a los usuarios, primero les avisará en su app para que estén seguros que sí se trata de una llamada del banco.
"Seguramente has recibido llamadas de personas que se hacen pasar por nuestros ejecutivos, ¡CUIDADO!"
Checa esto:
- Pregunta a tu asesor cuál es el motivo de la llamada y verifica esta información en la sección “Notificaciones” de tu app BBVA.
- En ningún caso el banco te pedirá tus contraseñas, ni códigos CVV, ni que descargues alguna aplicación durante la llamada.
- Si requieres alguna validación en tu cuenta o si aceptas algún producto o promoción que te hayan ofrecido, siempre te enlazarán al sistema de seguridad en donde tú deberás teclear los 16 dígitos de tu tarjeta y los dos últimos de tu NIP.