El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, a partir de septiembre próximo, se producirá la quinta parte de la gasolina que consume el país en la nueva refinería de Dos Bocas; a pesar de ello, de acuerdo con expertos, en el caso que opere a la carga deseada máxima la refinería solo cubriría el 20% de gasolinas y 30% de diésel. "No seríamos autosuficientes".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ramsés Pech, experto en el sector energético dijo: "Sí disminuye una parte de importación, pero no el total que está hoy día. La refinería Olmeca solo puede producir 160 a 170,000 barriles de una demanda de 800 a 820,000 barriles diarios".
Te podría interesar
Al respecto, Gonzalo Monroy, experto en el sector energético dijo: "150 barriles diarios de gasolina significa un aprovechamiento (yield) del 44% de la capacidad de la refinería Dos Bocas. En Estados Unidos, las mejores refinerías tienen un yield de 40%, y son las mejores del mundo. En México, las 6 refinerías andan en 32%".
También puedes leer: Lunes negro para el peso: Las 3 razones por las que el dólar ronda los 20 pesos
¿Se alcanzará la autosuficiencia energética?
A 54 días de dejar su cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador retrasó de nueva cuenta la autosuficiencia energética del país, ahora hasta 2026. Al hablar de los proyectos de generación de energía con base en petróleo que heredará a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el mandatario mexicano destacó que con la conclusión de las coquizadoras de Salina Cruz y Tula:
“Y ya empezamos con la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca (…) es va a estar para 2026, pero ya con estas 2 plantas nuevas vamos a ser autosuficientes, es decir ya no se va a comprar ni la gasolina, ni el diésel, ni la turbosina en el extranjero”.
En el asunto de la refinería Olmeca Dos Bocas, el mandatario dijo: "Ya está produciendo alrededor de 150,000 barriles de gasolina y yo calculo que, para finales del mes, a mediados de septiembre, ya va estar con 340,000 barriles. Vamos a estar produciendo, nada más en esta refinería, 20 % de toda la gasolina que consumimos en el país".
La refinería ha levantado críticas por su sobrecosto y por la contaminación de los ecosistemas aledaños, pero el mandatario defendió ahora que el costo "fue muy bajo", de unos 330,000 millones de pesos.
Analistas han cuestionado la rentabilidad financiera de la refinería, en un momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera del Estado y la más endeudada del mundo, perdió 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Pero el presidente proyectó en abril que, para este 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará 1,046 millones de gasolina, diésel y turbosina.