Por cada 20 centavos que se deprecie el peso frente al dólar, el costo financiero de la deuda mexicana aumenta 2,800 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2024, en donde Hacienda previó que el tipo de cambio cierre en 17.6 pesos por dólar este año; sin embargo, las previsiones de los analistas apuntan a que cerrará en alrededor de 19 pesos, luego del nerviosismo en los mercados frente a la posibilidad de recesión en Estados Unidos y el desplome de las bolsas de valores en el mundo
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Por otra parte, reduce el costo financiero por
la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera", explicó la Secretaría de Hacienda
También puedes leer: Bolsas europeas pasan al rojo a la espera de la apertura en Wall Street
Pero si el dólar se mantuviera en 20 pesos — nivel al que llegó el domingo pasado y por momentos durante lunes y martes, — el costo financiero aumentaría hasta 33,800 millones de pesos con lo cual se vería afectado no sólo el costo financiero de la deuda sino también el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP).
Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base destacó que parte de la deuda de México está contratada en dólares, por lo que la depreciación del peso afecta considerablemente al aumenta el saldo de ésta.
"Una parte de la deuda que es externa y es emitida en dólares y por lo tanto se paga en esta moneda y al modificarse el tipo de cambio, se tiene que pagar más"
La Secretaría de Hacienda dijo- en los Criterios Generales de Política Económica- que en cuanto al tipo de cambio, "se estima que se ubicará en 17.3 pesos por dólar al cierre el año, lo cual es inferior a lo proyectado en el Paquete Económico 2023 de 20.6 pesos por dólar. Este desempeño se atribuye a los sólidos fundamentales económicos de México, la prudencia fiscal del Gobierno Federal, la estabilidad política y social del país, así como por la entrada de remesas y los flujos del exterior beneficiados por el alto diferencial de tasas entre Estados Unidos y México".
A pesar de ello, dejó margen para cualquier escenario de volatilidad. "Si bien se espera que la fortaleza del peso mexicano continúe en lo que resta del año, no se descartan algunos episodios de volatilidad cambiaria asociados a la incertidumbre respecto a la tasa terminal de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos entre China y Estados Unidos y un posible escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania".
Regresa calma a los mercados
Después de un episodio de turbulencia financiera, este martes las principales bolsas europeas abrieron con ligeras alza tras el rebote de las plazas asiáticas, se han dado la vuelta y cotizan en rojo a la espera de la apertura de Wall Street en Estados Unidos.
La calma parece volver a los mercados después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión económica en Estados Unidos y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a numerosos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.