En medio del temor ante una posible recesión economía de Estados Unidos, los mercados bursátiles han registrado este lunes un panorama negro, y donde el petróleo también resiente las pérdidas. El descenso de los precios del petróleo seguía de cerca el desplome de las bolsas europeas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, el DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE británico y el IBEX 35 español retrocedían más de un 2%. El Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocedía el 1.4% a las 13 horas (11:00 GMT) y cotizaba en los 75,7 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 75,05 dólares, el precio más bajo desde enero.
Te podría interesar
El West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en Estados Unidos, perdía a esa hora el 1.6 % hasta los 72,3 dólares el barril.
Además, el petróleo también se ha visto presionado por la decisión del grupo de productores Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de mantener su plan de eliminar de forma gradual los recortes voluntarios de producción a partir de octubre, lo que significa que la oferta aumentará a finales de año, según los analistas.
Las pérdidas del petróleo se suman a preocupación por la tensión en Medio Oriente, lo que podría afectar los suministros. Los combates continuaron el domingo en Gaza, un día después de una infructuosa ronda de conversaciones para un alto el fuego en El Cairo.
La caída del crudo
El petróleo ha encadenado cuatro semanas de descensos debido a las señales de debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y China, que ha presentado planes para estimular el consumo interno durante el fin de semana. Los recortes de la oferta de la OPEP+ y el temor a que el conflicto de Medio Oriente afecte a la producción de la región han sostenido los precios, mientras los operadores se preparan para un posible ataque de Irán y sus aliados regionales contra Israel.
El costo de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 68.97 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede un 0.8% y se sitúa en torno a los 2.424 dólares por onza.
El bitcoin, la principal criptomoneda, caía un 11%, hasta unos 51.750 dólares, y el ether, la segunda del mercado, se deprecia un 17%.
Wall Street sufre descalabro
En su apertura Wall Street se desplomaba con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.
Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2.90%) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4.83%), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3.66%).
Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de COVID, por el miedo a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
El índice Vix, conocido como “el indicador del miedo” y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 por ciento.