El peso mexicano sufrió este domingo 4 de agosto de 2024 ya que se acercó a un tipo de cambio de 20 unidades por dólar, lo cual se atribuye, entre otros factores, a los movimientos de los mercados en Asia.
El peso alcanzó este domingo un tipo de cambio de 19.4537 unidades por dólar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El principal motivo de la caída del peso habría sido la caída de las bolsas en Japón, por lo que se depreció “fuertemente”, dio a conocer Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base.
Luego del amplio triunfo de Morena, partido en el poder, en la Presidencia y alcanza prácticamente mayoría calificada tanto en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, los mercados mostraron nerviosismo hacia México.
Ahora, se discuten reformas constitucionales que causan inestabilidad, como lo es la búsqueda de la eliminación de los órganos autónomos como el Inai o el IFT.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Otra reforma que ha causado dudas en los mercados es la judicial, esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone elegir a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial por voto popular.
Los 3 factores que afectan al peso mexicano
- Una posible recesión en Estados Unidos en el corto plazo
- La aversión al riesgo sobre México
- La expectativa de que el Banco Central de Japón continúe con los aumentos a su tasa de interés
¿Y cómo le va a la Bolsa de Valores?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una pérdida del 0.33 por ciento en su principal indicador, se ubicó en 52,242.38 unidades, para así acumular caídas en ocho de las últimas nueve sesiones, escenario que lo empujó a cerrar la semana con un retroceso del 1.09 por ciento.
Con el movimiento negativo semanal, el mercado mexicano suma caídas consecutivas en las últimas tres semanas.
"El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con una pérdida de 1,09 % en la semana, ligando tres semanas consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde la semana del 14 de junio", cuando alcanzó 52,222.94 unidades.
Señaló que al interior del IPC destacaron las caídas semanales de las emisoras: Grupo Elektra (-10.31 %), Televisa (-7.45 %), Kimberly-Clark (-4.73 %), Alfa (-4.72 %), Banorte (-4.51 %) y Grupo Aeroportuario del Sureste (-4.5 %).
En tanto, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que en la sesión "el IPC se sumó a la tendencia de sus pares de Estados Unidos al caer 0.33 por ciento en la jornada. De esta forma, el índice cerró la semana con un retroceso de -1.09 por ciento".
Con el movimiento de este viernes, el IPC registra una pérdida en lo que va de año del -9 por ciento.
En la sesión, el peso se depreció un 2.07 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.16 unidades por billete verde, tras valuarse en los 18.77 en la sesión previa, según datos del Banco de México.
Con información de EFE