BBVA, Banorte, Banamex y en general todos los bancos deberán notificarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos. Anteriormente las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos; sin embargo, a partir de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora las notificaciones se realizan de forma mensual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¡Ojo! Lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15,000 pesos, esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo.
Te podría interesar
También puedes leer: El descuento de 15% para adultos mayores con tarjeta INAPAM
Otro caso es por ejemplo, si una persona recibe depósitos de 10,000 pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15,000, esto tampoco le debe informar el banco al SAT.
De acuerdo con expertos fiscales, el reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la cuenthabiente, si alguien tiene un ahorro de 500 mil pesos, por ejemplo, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15,000 en un mes.
¿Cómo sacar el RFC por primera vez en Línea 2024?
Ahora es posible permite iniciar el trámite de inscripción en el Portal del SAT y concluirlo en las oficinas del SAT, previa cita.
- Pasos para su uso
- Selecciona el botón EJECUTAR EN LINEA de esta página.
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico.
- Imprime la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para revisar tu información.
- Confirma la información registrada.
- Imprime tu acuse de pre inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.