CIBERSEGURIDAD

Seguritech: cómo protegerte de las amenazas cibernéticas de ingeniería social

Expertos de Seguritech Privada señalan que las acciones de ingeniería social son técnicas fraudulentas que emplean los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de los usuarios y, bajo la manipulación y el engaño, ejecutar un programa malicioso, facilitar sus claves y contraseñas privadas

Los ataques de ingeniería social afectan directamente la confianza de los cibernautas, son ejecutados a través de manipulación y engaño por ciberdelincuentes y amenazan con generar pérdidas de información y dinero por medio de malware.
Los ataques de ingeniería social afectan directamente la confianza de los cibernautas, son ejecutados a través de manipulación y engaño por ciberdelincuentes y amenazan con generar pérdidas de información y dinero por medio de malware.Créditos: Cortesía
Escrito en DINERO el

Los ataques de ingeniería social afectan directamente la confianza de los cibernautas, son ejecutados a través de manipulación y engaño por ciberdelincuentes y amenazan con generar pérdidas de información y dinero por medio de malware, phishing y otras técnicas fraudulentas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con la enorme dependencia que actualmente hay hacia las interacciones en internet, se multiplican los riesgos de sufrir ciberataques. Ante este peligro, es importante reducir el riesgo al grado de que, en caso de ocurrir, una empresa u organización pueda seguir operando.

Cuando hablamos de ciberseguridad, suele pensarse en hackers que se aprovechan de debilidades tecnológicas para atacar las redes de datos; sin embargo, existe otra manera de atacar a las empresas y sus redes: aprovechando las debilidades humanas.

Ingeniería social: amenaza a la confianza de los usuarios

Expertos de Seguritech Privada señalan que las acciones de ingeniería social son técnicas fraudulentas que emplean los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de los usuarios y, bajo la manipulación y el engaño, ejecutar un programa malicioso, facilitar sus claves, contraseñas privadas e información bancaria o adquirir productos en sitios web poco confiables.

Foto: Cortesía

Para lograr este tipo de fraude, los ciberdelincuentes emplean distintos métodos, que abarcan manipulación psicológica de personas, llamadas telefónicas fraudulentas, correos falsos, phishing (suplantación de identidad), malware (uso de programas informáticos nocivos sin consentimiento del usuario), investigación de perfiles en redes sociales, hacerse pasar por autoridades y mucho más.

Cualquier persona puede estar expuesta a la amenaza de sufrir un ataque de ingeniería social, por lo que las empresas y organizaciones deben mantener informados a sus colaboradores para identificar y evitar caer en este tipo de engaños.

Así puedes evitar los fraudes de ingeniería social

Para no comprometer información y recursos personales de las empresas y organizaciones, Seguritech Privada recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Mantenerse alerta ante comunicaciones de remitentes desconocidos como llamadas, correos electrónicos, mensajes cortos (SMS), enlaces de teleconferencias e invitaciones de calendario.
  • Antes de abrir cualquier enlace, archivo anexo, mensaje de texto o llamada de un remitente desconocido, hay que comprobar si la dirección del remitente está bien escrita y si corresponde al nombre de quien envía el mensaje.
  • Tener precaución si te piden realizar alguna acción atípica; los correos y mensajes fraudulentos suelen pedir que se realice alguna acción fuera de lo común, como hacer clic en un hipervínculo, descargar algún archivo o responder al mensaje proporcionando información personal.
  • En el caso de comunicaciones referentes a instituciones bancarias y financieras, se recomienda nunca dar clic en los enlaces contenidos en un correo o mensaje y no proporcionar información de acceso a tus cuentas. Si tienes alguna duda, debes contactar directamente a tu institución financiera.
  • Ingresar sólo a sitios web confiables, escribiendo la dirección de la página a la que se quiere acceder y evitando utilizar ligas proporcionadas por terceros.
  • Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos. Si te encuentras ante un formulario que solicita información sensible (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio antes de responder.

Aunado a estas acciones, es posible recurrir a servicios especializados de ciberseguridad, como la implementación de NOC/SOC, que son Centros de Operación encargados de mantener la calidad y la prevención de errores en las redes.

Los especialistas de Seguritech Privada aseguran que este tipo de acciones, en conjunto, pueden reducir sustancialmente el riesgo de fraudes y ciberataques. Se trata de una suma de tareas pertinentes para prevenir y tomar acciones acertadas para la reducción de riesgos en el ciberespacio.