La Reserva Federal de Estados Unidos, (FED por sus siglas en inglés) pronostica que este 2024 la tasa de interés de fondos federales sólo presentará una bajada, mientras que en el 2025 podría haber hasta 4 bajadas en las tasas de interés.
La cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar el momento para llevar a cabo un primer recorte de las tasas se debe a que la tasa de referencia se encuentra en su punto máximo y se han incrementado las posibilidades de reanudar el proceso desinflacionario este 2024. Aunado a ello, se registran riesgos más equilibrados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aún así, hay que destacar que la FED señala que la inflación todavía es “elevada” y "con la actividad económica expandiéndose “a un ritmo sólido” y con fuertes “ganancias de empleo”, se enfatiza que no es apropiado reducir el rango objetivo hasta que se haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
La FED informó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 4,40 a 4,25 tras la publicación de los datos del IPC subyacente mejores de lo esperado.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Usuarios de Banamex le dicen adiós a esta comisión
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la comisión que cobrará Santander a cuentahabientes
Sobre las proyecciones de la FED, el organismo señala los puntos clave para entender los cambios en las tasas de interés de fondos federales.
Puntos clave
- La Fed decidió mantener la tasa de política sin cambios en 5.25-5.50% y ofreció un tono ligeramente optimista tras el informe de inflación mejor de lo esperado.
- Las proyecciones para el producto interno bruto (PIB) y la tasa de desempleo sugieren confianza en un escenario en el que la economía pueda crecer alrededor de su potencial en 24-26.
- La Fed proyectó un solo recorte de tasas este año todavía en respuesta al obstáculo que enfrentó el proceso desinflacionario en el primer trimestre del año.
- Los mercados apenas se movieron tras el fuerte pero esperado cambio en el gráfico de puntos: se continuó asignando 50% de probabilidad a una bajada en septiembre.
- Se mantiene la previsión de que una menor inflación subyacente abrirá la puerta para que la Fed recorte las tasas dos veces este año, en septiembre y diciembre.
¿Qué es la FED?
La Reserva Federal o Federal Reserve (FED) del banco central de los Estados Unidos, es la institución responsable de la supervisión del sistema bancario, y de definir y aplicar la política monetaria del país, que es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios.
La tasa de interés de fondos federales es la tasa de interés bajo la cual, instituciones bancarias privadas prestan dinero (fondos federales) en la Reserva Federal a otras instituciones depositarias usualmente de un día para otro.
Banxico baja las tasas de interés
A inicios de este mes, el Banco de México (Banxico) anunció una inesperada reducción de su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.75%. Esta decisión se dio tras mantener la tasa sin cambios en dos reuniones consecutivas. Con el recorte, Banxico busca ajustar el costo del dinero prestado, lo cual podría tener implicaciones importantes para la economía nacional. Además, subió la expectativa de inflación a 4.4% para el último trimestre del año.
Banxico destacó que los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los internacionales. El peso mexicano se depreció. La curva de rendimientos de valores gubernamentales presentó movimientos a la baja, sobre todo en los plazos medios. Y en el segundo trimestre de este año, la actividad productiva registró un bajo crecimiento, con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado.
También informó que la inflación general anual aumentó y se ubicó en 5.57% en julio ante el notorio incremento en el componente no subyacente, que es más volátil. La subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, sumó en julio de 2024 dieciocho meses consecutivos de reducciones. En este mes se situó en 4.05%. En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB