Ahora puedes cobrar tu pensión en cualquier banco que te otorgue una CLABE. Es importante que consideres que este tipo de bancos no tienen convenio con el IMSS y podrían cobrarte comisiones. Cualquier inconveniente con la cuenta bancaria deberás acudir directamente al banco elegido.
Como sabes, la modalidad de pensiones del IMSS se divide en dos esquemas: el Régimen de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997. Existen diferencias en ambas leyes tanto en el pago de la pensión como en el proceso y los requisitos, pero es fundamental la concientización temprana de cómo vas a vivir tus años de retiro, ya que lo más común es pensarlo conforme más avanza, sin embargo entre más pronto tomes decisiones al respecto, más alta calidad de vida tendrás llegado el momento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Estos cambios se dieron debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en México. De esta manera se generó una desproporción en el sistema de pensiones, ya que habrían más pensionados que personas económicamente activas, por lo que habría más dinero destinado para las personas jubiladas que personas generando recursos económicos. A partir de esto se crearon las Afores.
También puedes leer: SAT: Alertan a contribuyentes que emitieron facturas en esta fecha
Diferencia entre leyes
1973:
- Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
- Renta vitalicia
- El IMSS paga con recursos del gobierno
- ¿Cuántas semanas necesito cotizar? 500 semanas cotizadas ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de trabajo.
- Recibirías el salario promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro.
1997:
- Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997.
- Retiro programado o renta vitalicia.
- Una aseguradora con el saldo de tu Cuenta individual.
- Corresponde a los recursos ahorrados en la cuenta de Afore más los rendimientos que se hayan generado durante tu vida laboral.
¿Cómo recibiré el pago de mi pensión?
Los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes.
Además:
- En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior.
- El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.
- Los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS