Los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE están exentos del impuesto sobre la renta ante el SAT, pero no aplica para todos los casos, así que checa esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el SAT, están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes. Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
Te podría interesar
Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo.
También puedes leer: ¿Tienes dinero invertido en pagarés o Cetes? Checa esto
Pensionados y jubilados en la mira del SAT
Los únicos pensionados que están obligados a pagar el impuesto sobre la renta son aquellos que perciben una suma de pensiones superior a las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensual; Esto es, los pensionados que tienen la obligación de pagar ISR son aquellos que perciben un pago mayor a 49,507.95 pesos mensuales.
¿Cómo se pagará el ISR por ingresos excedentes?
En caso de superar la cifra límite existe una enorme facilidad para el pago del gravamen. Esta ventaja que se brinda consiste en pagar solamente el monto excedido.
Esto es, si el ingreso asciende a 50,000 pesos al mes, el contribuyente se encontrará exento por los 43,299 pesos al mes y solamente pagará ISR por 6,701 pesos.
En todos los casos (es decir, cualquier jubilado) se tendrá la posibilidad de aplicar las deducciones personales correspondientes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que ayuda a reducir aún más la carga tributaria.