Por primera vez en tres años, el Banco de México (Banxico) recortó las tasas de interés para dejarla en 10.75% una medida que podría significar el final de un ciclo de endurecimiento monetario, pero si tienes una inversión en Cetes, o cualquier instrumento financiero, ¿qué implicaciones tiene la decisión del banco central?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La tasa de interés es un indicador económico y este indicador determina la ganancia o pérdida que puede tener los ahorros, o la cantidad de dinero extra a pagar al solicitar un crédito hipotecario o por el préstamo pedido para invertir.
Te podría interesar
También puedes leer: El nuevo beneficio en Sam's Club para adultos mayores con tarjeta del Bienestar
Que disminuyan las tasas de interés significa que el dinero es menos costoso y puede traer efectos positivos como:
- Disminución del costo de los créditos o préstamos: puedes pagar menos intereses por tus créditos, préstamos, incluso tarjetas de crédito
- Aumenta el poder adquisitivo: Las personas pueden ver reducidas sus deuda
- Al aumentar el consumo por el dinero extra de las familias, las empresas venden más.
¿Tienes dinero invertido?
El recorte de la tasa de interés también puede implicar la reducción en los rendimientos en ahorros o inversión. Al ser menor el interés, también hace difícil encontrar un plan de inversión que otorgue buenas ganancias.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo: "Va a costar menos el dinero, los créditos van a empezar a bajar, si alguien quiere pedir un crédito lo mejor sería esperar a finales de año por si puede agarrar una mejor tasa de interés. Para las inversiones tiende a bajar la tasa de interés de activos financieros. Al bajar la tasa de interés, el precio del mercado sube".
En cuanto a los ahorros que se tienen invertidos, si están a tasa fija a un plazo entonces, por el momento no enfrentarán variaciones. Pero, si están a la vista quizá algunas instituciones opten por también disminuir la tasa de interés que pagan.
- Los Cetes de 28 días bajaron sus rendimientos a 10.65%, un nivel por debajo de la actual tasa de referencia que está en 10.75%.
- A tres meses, los Cetes ofrecen rendimientos de 10.80% y a seis meses los rendimientos son de 10.85%.
- Para el plazo de un año, los rendimientos bajaron a 11.08%.
Ramsés Peche, analista económico dijo que, aunque baje la tasa de interés no hay un beneficio para el ciudadano, la tasa de interés se debió mantener porque la tendencia de la inflación es a la alza y con la tasa de interés es para controlar la inflación