La inflación de México salió por encima de lo esperado, lo que implica que aumenta la probabilidad de que el Banco de México mantenga la tasa alta por más tiempo, de acuerdo con analistas. Por su parte, Banamex advirtió que la inflación general anual retomará una tendencia gradual a la baja hasta el tercer trimestre del 2024.
La inflación al consumidor en México se ubicó en una tasa anual de 4.98%, acelerándose fuertemente desde el 4.69% de mayo y siendo la inflación desde junio del año pasado (5.06%). A tasa mensual, la inflación fue de 0.38%, siendo la más alta desde enero, considerando cualquier mes, y desde junio del 2022, considerando un mes igual por motivos de estacionalidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con Grupo Base, las presiones se observaron principalmente en el componente no subyacente, con una inflación anual de 7.67%, la mayor desde octubre del 2022 (8.36%). Si bien el componente no subyacente no determina la trayectoria de la inflación general, ya que incluye productos cuya variación en precios tiende a ser volátil, sigue siendo un relevante para la determinación de la política monetaria.
Esto se debe a que choques sobre precios de energéticos o productos agropecuarios también influyen sobre las proyecciones de inflación a largo plazo y elevan el riesgo de un desanclaje de expectativas. En cuanto a su inflación mensual, el componente no subyacente alcanzó una tasa de 0.87%, siendo la más alta desde enero, considerando cualquier mes y desde junio del 2022, considerando un mes igual.
Las frutas y verduras mostraron una inflación anual de 19.73% anual, la más alta desde enero de este año, mientras que los productos pecuarios mostraron una tasa anual de 2.89%, acelerándose desde el 0.71%, la mayor desde mayo del 2023; los precios de las frutas y verduras se han visto presionados al alza en meses previos por factores climáticos los cuales no han desaparecido.
Durante la segunda quincena de junio el aguacate, uno de los principales genéricos de frutas y hortalizas, se vio presionado al alza por factores externos al cambio climático, como cuando la Embajada de Estados Unidos comenzó un protocolo de seguridad el pasado 15 de junio en donde anunciaron que se suspendería de manera temporal la importación de aguacate de Michoacán.
Esta medida impactó directamente en los precios del aguacate, pues generó incertidumbre en el mercado local. Cabe destacar que en la segunda quincena de junio, el aguacate registró una inflación quincenal de 14.61%, máximo histórico para este genérico.
Alza de precios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este 9 de julio los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
En junio de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 % y la anual, de 5.06 por ciento, reporta el Inegi.
Con estos resultados se confirma que la inflación en el país ha ido al alza por cuatro meses consecutivos.
El índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67 % anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26 por ciento.
La dependencia señala, además, que tanto en la primera como en la segunda quincena de junio de 2024, el INPC registró niveles de 134.236 y 134.952, respectivamente. Esto implicó un crecimiento quincenal de 0.53 por ciento.
Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) 3 tuvo un alza mensual de 0.04 % y de 4.58 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, estas variaciones fueron de -0.08 y 4.95 %, en ese orden. Los productos que más han incrementado su precio durante el mes de junio son:
- Chayote 128.50% (más caro respecto al mes anterior)
- Naranja 31.37%
- Verduras y legumbres 15.48%
- Aguacate 17.65%
- Plátanos 13.98%
- Lechuga y col 21.87%
Mientras que los estados donde más se disparó el precio de algunos productos son:
- Oaxaca 0.80%
- Hidalgo 0.65%
- Campeche 0.59%
- Ciudad de México 0.59%
- Yucatán 0.55%