El tipo de cambio pegó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y reportó pérdidas por 255,937 millones de pesos en el segundo trimestre del año, al tiempo que la deuda financiera total se ubicó en 99,391 millones de dólares, lo que significó una reducción de apenas 1.8% respecto al monto observado a finales de 2023, según los informes que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al tiempo, la calificadora Moody’s advirtió que, por su debilidad crediticia, Pemex no cuenta con recursos suficientes para cumplir sus metas de descarbonización, lo cual pone en riesgo la transición energética en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La agencia calculó que Pemex requiere de un presupuesto operativo de 14,000 millones de dólares anuales, pero si pretende cumplir con las metas que recientemente se trazó en materia de sustentabilidad, requiere de otros 6,000 millones de dólares.
Te podría interesar
También puedes leer: Adultos mayores con tarjeta del Bienestar tendrán este beneficio en Walmart y Bodega Aurrera hasta diciembre
“Estimamos que Pemex necesita un presupuesto de capital anual de unos 14,000 millones de dólares para mantener sus operaciones y producción de petróleo, en comparación con los 20,000 millones de dólares si se propusiera cumplir con sus objetivos”, dijo Moody’s en un reporte publicado esta semana.
En materia de números, de acuerdo con la petrolera, las pérdidas observadas en abril-junio se explicaron por la disminución en las ventas totales, el incremento en la pérdida cambiaria, la disminución en el rendimiento por instrumentos financieros derivados y incremento en el costo de ventas
A pesar de ello, el resultado se vio compensado con la disminución en el deterioro de activos fijos, así como por la disminución en los impuestos y derechos.
Durante el trimestre, los impuestos y derechos totalizaron 58.9 mil millones, una disminución del 15.3% debido a la reducción en la tasa del DUC de 40% en 2023 a 30% en 2024. Como resultado, el DUC disminuyó en un 29.6% comparado con el segundo trimestre del año pasado.
Reducción de carga fiscal a Pemex, golpe a las finanzas públicas
El gobierno federal decidió reducir de nueva cuenta la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y paga solo 30 % por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). Esto es, la petrolera verá reducida la tasa que paga por cada barril de crudo que produce. La petrolera desembolsaba 40%.
Al inicio del sexenio, la tasa a la que estaba impuesta a la paraestatal era del 65%. Pero la administración federal decidió disminuirla gradualmente para ayudar a la compañía a mejorar su liquidez.