Entre enero y mayo de 2024, el déficit público de México ascendió a 645,700 millones de pesos el mayor desde 2008. Se trata de un crecimiento de 152.7% (390,000 millones de pesos) frente al año anterior, siendo el segundo mayor incremento en términos reales de todo el sexenio, de acuerdo con la organización México Evalúa con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El déficit público ascendió a 645,700 millones de pesos, la mayor cantidad desde el 2008 que hay registrado. Se trata de un crecimiento de 152.7% (390,100 millones de pesos) frente al año anterior, siendo el segundo mayor incremento en términos reales de todo el sexenio”, indicó la organización México Evalúa.
Te podría interesar
Jorge Cano, investigador de México Evalúa dijo a La Silla Rota que la medición de los los Requerimientos Financieros del Sector Público comenzó a partir del 2008 y desde entonces ahora se tiene el endeudamiento pues hay que ver la gran diferencia entre los ingresos y los gastos. Hay un déficit de 525,500 millones de pesos, el mayor desde 1990, un endeudamiento histórico no visto desde épocas de crisis financieras como el Fobaproa.
"Se ha impulsado el gasto de forma artificial, por un tema electoral, porque no hay incremento en gasto en educación, salud o seguridad sino hubo gasto en los programas del gobierno y la implicaciones a futuro dejará un gran costo financiero de la deuda al tener que endeudarse con altas tasas de interés; además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que bajará el déficit fiscal a 3.5% desde el 6% que se prevé cerrará en 2024, lo cual implicará recortes al gasto en áreas sustancias y afectaciones a la inversión".
El economista destacó que el impulso de la deuda fue para gasto corriente- para transferencias a programas que no generan desarrollo social permanente porque no aumentan capacidades productivas de la gente y para compensarlo después se harán recortes al gasto de inversión a lo que si podría cambiar la situación de las personas, como la salud o la educación.
Esto es, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) o el endeudamiento ampliado– fue de 645,700 millones de pesos, un incremento de más de la mitad de lo que se observó en el mismo periodo del año pasado.También puedes leer: A partir del próximo lunes, contribuyentes NO podrán hacer trámites ante el SAT
Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dio como referencia que de enero a mayo el déficit presupuestario fue de 557,394 millones de pesos, 3.6 veces mayor al observado en el mismo periodo de 2023. Aunque los ingresos aumentaron 5.4%, el crecimiento de 17.3% del gasto neto pagado influyó en este resultado.
Datos del erario
Al mes de mayo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 15.5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 2.6% (399 mmdp) frente mayo del año anterior.
Al quinto mes del 2024, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 83,300 millones de pesos, pero el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador devolvió a Pemex 151,000 millones de pesos vía transferencias, el mayor monto jamás registrado para un periodo similar de 5 meses. Así, el Estado terminó con pérdidas por 68,000 millones de pesos, 2.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud al mes de mayo.