POLÍTICA ENERGÉTICA

Gobierno de AMLO incumplirá meta de generación de energía eléctrica, a partir de fuentes limpias

México tenía como meta generar 35% de su energía eléctrica, a partir de fuentes limpias, pero apenas llega a 24.3%; continuar con política energética costará al gobierno de Claudia Sheinbaum más de 2 billones de pesos, advierten economistas

Escrito en DINERO el

Para 2024, México tenía como meta generar el 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Sin embargo, la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 24.3%. Desde 2017 la Red Nacional de Transmisión ha aumentado solo 3.3%, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los investigadores del CIEP, el déficit financiero de la CFE, producto de los subsidios a las tarifas eléctricas es compensado desde 2016 por trasferencias de la Secretaria de Hacienda de Pública.

Mantener la política energética actual costará a la administración de Claudia Sheinbaum alrededor de 2 billones 195,000 millones de pesos, lo que representará aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año; la política vigente ha generado costos fiscales al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cuando menos 1.8 billones de pesos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El documento del CIEP explica que el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) de la administración actual busca la autosuficiencia energética y el fortalecimiento de las empresas productivas del estado y para ello, el gobierno ha otorgado apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex- como la reducción en la tasa Derecho de Utilidad Compartida (DUC), y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como diversas aportaciones patrimoniales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha hablado de fortalecer a Pemex y la CFE, ampliar la Red Nacional de Transmisión y mantener los subsidios a las tarifas residenciales. Si n embargo, el análisis del CIEP advierte que el próximo gobierno enfrentará desafíos financieros significativos, incluyendo el vencimiento de la deuda de Pemex y la necesidad de inversiones adicionales en la CFE.

Además, alertaron que: “Las acciones propuestas para la próxima política energética requerirán mayores recursos públicos, lo que implicaría reducir el gasto social”.

Datos del gobierno federal retomados por el CIEP reportan que, de 2018 a 2024, se erogaron 1 billón 867 mil millones de pesos producto tanto de la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) como de los apoyos patrimoniales a Pemex.

Se estima que el costo estimado para las finanzas públicas derivado de dichos apoyos podría ascender al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente; la reducción de la tasa del DUC, pasó del 65% en 2019 al 30% en 20241. Esta reducción ha representado para Pemex un ahorro de 729,771 millones de peso.

En tanto, la SENER han otorgado apoyos patrimoniales por 1 billón 137,000 millones de pesos. En conjunto, los apoyos suman un costo para las finanzas públicas de 1 billón 867 mil millones de pesos.

También puedes leer:  Esto vas a pagar por 20 litros de gasolina

Para fortalecer el papel de la CFE en la generación de energía eléctrica, en 2023, recibió aportaciones patrimoniales por 10,000 millones de pesos

¡Ojo! En 2017, la CFE contribuía con el 53.5% de la generación bruta de energía eléctrica nacional. Para 2022, disminuyó al 40.2%. El porcentaje de participación de energía limpia descendió del 27.4% en 2017 al 24.4% en 2023.

La próxima administración enfrentará:

Vencimientos de Pemex que representan el 38.5% de su deuda total. Mantener apoyo con aportaciones patrimoniales y reducción en la tasa del DUC, podría implicar un costo de 1 billón 371 mil millones de pesos

Para que la CFE mantenga su participación en la generación de energía eléctrica del 54%, se fortalecerá con inversiones en nuevos proyectos por 245,680 millones de pesos

El fortalecimiento del servicio de transmisión y distribución que presta la CFE, prevé inversiones por 55,412 millones y 5 mil 259 millones de pesos, respectivamente.

Los subsidios a las tarifas eléctricas: representaría un gasto por parte del gobierno federal de 517,000 millones de pesos

El costo de la continuación de estas tres políticas en el sexenio de Claudia Sheinbaum sumaría un monto total de 2 billones 195,000 millones de pesos.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS