SAT

Alertan a usuarios de BBVA por correo fraudulento del SAT

Las estafas están a la orden del día, así que debes estar atento a cualquier correo que te resulte sospechoso

Las amenazas cibernéticas están a los orden del día y lo mismo buscan engañar a usuarios haciéndose pasar por los bancos, o incluso por el SAT
Las amenazas cibernéticas están a los orden del día y lo mismo buscan engañar a usuarios haciéndose pasar por los bancos, o incluso por el SATCréditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

Se han detectado amenazas para los usuarios de BBVA y otros bancos sobre una nueva campaña de phishing. Los delincuentes envían correos con el asunto “Aviso de protección” y un mensaje que hace referencia a la necesidad de verificar algunos datos de los clientes debido a supuestos cambios de seguridad, pero además, también se ha alertado por correos del SAT que buscan obtener los datos bancarios de los usuarios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con ESET, empresa de ciberseguridad, la primera señal que debería hacer dudar a quien recibe este phishing es la dirección de correo del remitente, pues se trata de una cuenta de Hotmail.

El cuerpo del correo incluye un botón que dice “verificar ahora”, que contiene un enlace que redirige a una página falsa cuyo nombre de dominio no tiene ninguna relación con el sitio oficial. Según parece, el sitio falso fue creado con una plataforma para crear sitios web llamada Pantheon.

ESET explicó que el diseño del sitio falso para acceder a la página de BBVA es similar a la web oficial, lo que puede hacer confundir a usuarios desprevenidos que no hayan prestado atención a las señales de engaño. Sin embargo, el enlace no tiene ninguna relación con el sitio oficial y debería funcionar como señal de alerta. El objetivo de la campaña es captar el número de documento, el nombre de usuario y la clave digital de los clientes.

¿Correo del SAT?

Al día de hoy se han registrado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT.  En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en este enlace.

Con esta herramienta, el SAT elabora un registro con la información de este tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.

También se han detectado perfiles falsos de redes sociales, entre ellos, WhatsApp. Pero ¡ojo! el SAT no cuenta con servicio de esta red social. 

También puedes leer: El SAT sorprende a contribuyentes con nuevo requisito para este trámite

Es importante destacar que el Buzón Tributario es el medio por el cual el SAT envía al contribuyente información específica y particular por lo cual es fundamental habilitarlo y actualizar los medios de contacto.

¿Recibiste un correo sospechoso?

Los estafadores que envían correos falsos a nombre del SAT buscan obtener datos personales y fiscales, como números de cuentas bancarias de BBVA o cualquier otro banco y números de seguridad social. 

En caso de que recibas uno de estos correos esto es lo que te recomendamos hacer:

  • No accedas a los enlaces de correos electrónicos sospechosos.
  • Si te piden proporcionar información confidencial no lo hagas, si lo hiciste, te sugerimos cambiarlas de inmediato.
  • En caso de haber abierto o ejecutado archivos que se descarguen de enlaces maliciosos, revisa tu equipo para evitar el mal uso de tu información.
  • Elimina de forma inmediata el correo electrónico falso.

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS