FINANZAS PERSONALES

4 factores que afectan tu pensión del IMSS

La pensión es una prestación económica que tienes derecho a recibir por Ley y que vas acumulando durante el tiempo que cotizaste ante el IMSS.

Escrito en DINERO el

Pensar en el futuro es imaginar cómo se vivirá el momento de la jubilación, ese periodo donde se puede descansar de una gran trayectoria laboral y disfrutar de todo lo que se ha ahorrado, pues sin duda, ese es el objetivo principal de muchos trabajadores que realizan esfuerzos día con día para generar ingresos que destinarán a su Afore, de forma que logren una buena pensión para el retiro. Pero ¿tienes claros los aspectos que afectan tu pensión? Aquí te decimos.

El hecho de que el monto de tu pensión dependa de ciertos factores no significa que no tengas control sobre ellos, y una forma de poder trazar tu meta ideal de retiro es comenzando un plan de ahorro.

 Un plan de ahorro para el retiro puede crearse desde que consigues tu primer empleo o si cuentas con varios años laborando, sin embargo, es recomendable, y mucho más benéfico para tu pensión, si te acercas a tu Afore para comenzar con tu plan de retiro desde el día uno de tu trayectoria laboral para tener más oportunidades de incrementar tu ahorro.

¡Ojo! A partir de 2021, 750 semanas y se irán incrementando 25 semanas anualmente hasta llegar a 1,000 semanas cotizadas en 2031.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tipos de pensión y requisitos:

  • Cesantía en Edad Avanzada: Cuando un trabajador finaliza su etapa laboral a partir de los 60 años de edad y tiene 1000 semanas de cotización como mínimo.
  • Vejez: Cuando un trabajador finaliza su etapa laboral a partir de los 65 años de edad, se habla de vejez. es necesario tener 1000 semanas de cotización como mínimo.
  • Retiro (Pensión anticipada): El asegurado se pensiona antes de cumplir los 60 años de edad y el saldo de su cuenta individual le alcanza para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pensión garantizada.

También puedes leer: El trámite que debes realizar en tu Afore cada 5 años

Factores que afectan tu pensión

  1. Salario: Al contar con un mayor salario el porcentaje de tu aportación se incrementa y por ende tu monto de pensión acumulado será mayor.
  2. El número de semanas cotizadas que tienes ante el IMSS: Debes tener un mínimo de semanas cotizadas para tener derecho a tu pensión, sin embargo, entre más semanas cotizadas mayor será el monto de la pensión a recibir.
  3. Edad: La edad mínima para tener derecho a la pensión es de 60 años, sin embargo, a mayor edad de retiro mayor será el monto de pensión.
  4. Rendimiento: Los rendimientos generados en tu Cuenta Individual, también determinarán el monto de la pensión a recibir. Entre mayor sea el rendimiento generado de manera consistente, mayor será el saldo acumulado en la Cuenta Individual y por lo tanto en tu pensión

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS