El historial crediticio es un reporte escrito que expiden las entidades de información crediticia, en el que se detalla tu nombre, los créditos que has solicitado y cómo y cuándo los has pagado, aunque debes tener claro que no no es una lista negra. En otras palabras ayuda a las instituciones financieras a determinar si te dan un crédito o no. ¿Pero cómo evalúan tu calificación crediticia si eres cliente de BBVA, Banamex, Banorte o cualquier otro banco?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Detrás de cada deuda existe una falta de administración, planeación, prevención, de conocimiento de tu realidad (gastar fuera de tus posibilidades) y de educación financiera. Por ello, es importante hacer un inventario de tus deudas actuales, ordenándolas por monto y costo para liquidarlas.
Te podría interesar
¿Cómo mejorar mi puntuación?
La puntuación crediticia que obtienes, cambia de acuerdo al comportamiento en el manejo de tu crédito. Sirve para calcular el riesgo o la posibilidad de que tengas un incumplimiento de pago que asume un otorgante al concederte financiamiento.
Un patrón de pagos puntuales es uno de los factores que puede ayudarte a mejorar tu puntuación. Mi Score es un puntaje dinámico, y cambiará con respecto a tu comportamiento tanto si tienes retraso en pagos como por saldar tus créditos puntualmente cada mes.
Mi Score en Buró de Crédito advierte la probabilidad de que un solicitante de crédito se atrase 90 días o más en el pago de un crédito en los siguientes 12 meses, es decir, en un año.
Para el cálculo de tu puntuación NO se considera:
- Ocupación
- Salario
- Historial de empleo
- Género
- Estado civil
- Edad
- Lugar de residencia
También puedes leer: ¿Cómo tener pensión sin cotizar en el IMSS o ISSSTE?
Para mejorar tu puntuación, puedes seguir estos consejos:
- Puntualidad en tus pagos
- Paga a tiempo cada crédito, cuando dejas de pagar afectas tu historia de pagos y por ende tu puntuación.
- Si te atrasaste en tus pagos, asegúrate de ponerte al corriente tan pronto como puedas y continúa así, pagando puntualmente en las fechas establecidas.
- Ponte en contacto con los otorgantes de crédito. Algunos de ellos pueden ofrecerte un esquema que te permita modificar tu plan de pagos para no afectar tu historial crediticio.
- Mantén bajo control el monto de deuda en tus créditos.
- Considera siempre tu capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos que percibes y compromisos de pago adicionales, como por ejemplo: pago de colegiaturas, renta, luz, otros gastos que tienes de forma recurrente.
- Usa el crédito de forma responsable. No olvides que cuando usas el crédito, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor manteniendo el control adecuado de lo que debes y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas.
Cambios para este 2024
La nueva forma para evaluar el historial de deudores es mediante un puntaje, que va desde los 400 puntos (no satisfactoria) hasta excelente, es decir, 754 puntos:
- Verde (excelente) - de 710 a 754 puntos
- Amarillo (satisfactoria) - de 668 a 700 puntos
- Naranja (poco satisfactoria) de 587 a 667 puntos
- Rojo (no satisfactoria) de 413 a 586 puntos