Muchas de las personas que se encuentran frente a la toma de decisiones relacionadas con el dinero y sus finanzas personales pueden presentar además de angustia y aquí te contamos sobre los 3 misteriosos trastornos que puede generar el dinero en las personas, de acuerdo con la Condusef.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las decisiones financieras que se toman a diario pueden generar estrés crónico que puede terminar en trastornos graves como la crometofobia, la dismorfia del dinero o la crematomanía, por lo cual te contamos qué síntomas tienen éstos y cómo combatirlos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOÚNETE
Te podría interesar
Aunado a esto, indicó que la administración de las finanzas personales puede ser una actividad muy complicada para algunas personas y no se refiere a cuando alguien tiene una situación difícil a causa de una mala administración financiera, sino a situaciones que influyen en la forma en que se maneja el dinero.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
En tanto, estos trastornos financieros pueden generar ansiedad, insomnio, pensamientos negativos, intranquilidad, presión en el pecho dificultad para respirar, náuseas, pánico, por lo cual aquí te contamos más sobre esto.
LEE TAMBIÉN: Estas son las tarjetas de crédito que sí te convienen según Condusef
¿Cuáles son los 3 trastornos que te puede generar el dinero, según la Condusef?
- Crometofobia
Con base en información compartida por la Condusef, la crometofobia es un trastorno que consiste en un miedo extremo o pánico a gastar dinero, en el cual la persona suele experimentar diferentes niveles de incomodidad o ansiedad cuando planea o realiza un gasto y busca la forma de evitar gastar dinero a tal grado de preferir dejar de consumir algunos productos o servicios básicos como alguna consulta médica, comida o mantenimientos del hogar.
De tal manera, quienes padecen este trastorno pueden tratarse con psicoterapia, además, pueden tener autocompasión, paciencia y adoptar poco a poco algunos consejos financieros que ayuden a prevenir gastos excesivos o deudas, como por ejemplo, hacer un presupuesto para saber cuánto gasta y en qué.
- Crematomanía
Pese a que ésta no está reconocida en el manual DSM psicología, se trata de la adicción al dinero o la acumulación de bienes y algunos de los síntomas que pueden tener las personas que lo padecen son los siguientes para que puedan identificarlo:
- Piensan en dinero mucho tiempo
- Creen que el dinero da la felicidad plena
- No disfrutan de sus logros profesionales
- Aprueban o desaprueban a las demás personas según su economía
- Se sienten insatisfechos de la vida
Para tratar este trastorno se recomienda tomar apoyo profesional que ayude a a comprender que las personas no se miden por su riqueza, también se pueden plantear metas financieras reales y que sean alcanzables y evitar compararse con otros.
- Dismorfia del dinero
Quienes padecen este trastorno tienen una visión distorsionada de la economía personal, es decir, la persona percibe que tiene más dinero del que tiene de forma real y esto hace que tome malas decisiones financieras que sobrepasan sus propios ingresos, por lo general este trastorno se presenta en la generación Millennial y Z, así como en las personas con buen poder adquisitivo. Para poder tratar estos casos, se recomienda basar las decisiones financieras a través de un presupuesto,
BV
