En lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias de la administración pública federal se quedarán sin recursos para contratar asesores externos y consultores, o para convocar a congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales o cualquier tipo de foro o evento análogo, de acuerdo con un oficio de la Subsecretaría de Egresos y de la Subsecretaría de la Función Pública.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con una publicación de El Economista, los funcionarios federales tampoco podrán realizar viajes al extranjero, "salvo casos estrictamente indispensables y que se encuentren debidamente justificados”. Los viáticos y pasajes para comisiones en territorio nacional deberán “reducirse a lo estrictamente necesario”; los festejos patrios de septiembre también han quedado cancelados.
Te podría interesar
El oficio que refiere ordena “disminuir al mínimo el gasto de operación asignado a las actividades no prioritarias y se eviten realizar gastos innecesarios”, pidió a titulares de las dependencias federales comunicar las nuevas disposiciones al interior de sus secretarías, los órganos administrativos desconcentrados y las entidades que funjan como coordinaciones sectoriales.
Les aprietan el cinturón
Según la publicación, este paquete de lineamientos es consistente con diversas disposiciones y medidas en materia de control presupuestal y de austeridad republicana determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; también quedó prohibió ocupar plazas permanentes ni eventuales, ni celebrar nuevos contratos de honorarios desde el 2 de marzo de 2024.
En cuanto al gasto de operación, no pueden haber procedimientos de contratación de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas después del pasado 16 de mayo y en caso de adjudicación directa, la fecha límite para formalizar los compromisos respectivos es el 31 de mayo.
Cambios en finanzas
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres nombró a Bertha Gómez Castro como nueva secretaria de Administración y Finanzas de la capital del país, tras la renuncia de Luz Elena González a esa dependencia.
Hasta el jueves 6 de junio, Gómez Castro era subsecretaria de egresos en la misma Secretaría de Administración y Finanzas, y se espera que tome el mando hasta octubre, cuando entre en gestión el futuro gobierno de Clara Brugada, virtual ganadora de las elecciones en la Ciudad de México.