El peso cerró la sesión este miércoles con una apreciación de 1.90% o 33.9 centavos, cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8618 y un mínimo de 17.4850 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de perder 4.99% en las primeras dos sesiones de la semana, de acuerdo con datos de Grupo Base.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con lo anterior, el peso cerró como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces. "Es importante mencionar que, al tratarse de una corrección, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio en las próximas sesiones, ante comentarios de oficiales del gobierno en turno o del gobierno entrante, que eleven la aversión al riesgo sobre México".
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El documento que debes solicitar en el IMSS para estos trámites en tu Afore
Gabriela Siller, analista de Grupo Base destacó: "El tipo de cambio se estabilizó hoy alrededor de 17.50 pesos. Sigue por encima del nivel observado antes de las elecciones".
"Los resultados de las elecciones generaron miedo sobre México por la posibilidad que el presidente haga cambios en la Constitución, al tener el partido en el poder mayoría en el Congreso. Esa posibilidad no ha desaparecido, razón por la cual el tipo de cambio no ha regresado a los niveles previos a las elecciones. El triunfo de Claudia Sheinbaum ya se esperaba, pero la mayoría en el Congreso no y eso provocó el miedo".
Cambios que pueden sacudir el tipo de cambio
El 8 de septiembre es la fecha límite para que el ejecutivo presente el Paquete Económico 2025, en donde deberá detallarse con claridad como planean reducir el déficit fiscal y cuál será la nueva estructura del gasto.
Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda proyecta un déficit presupuestario de 5% del PIB para este año y este martes, el Secretario de Hacienda dijo que el déficit iría bajando hasta alcanzar el 3% del PIB.
Por su parte, Jonathan Heath, sub gobernador del Banco de México dijo que, al analizar la reacción de los mercados de valores luego del resultado de las elecciones, el tipo de cambio se vio influenciado por el nerviosismo generado por la posibilidad de que Morena tuvieran control total del Congreso.