El origen de las billetes y monedas en México se remonta a la época prehispánica, y es que antes de la llegada de los españoles, las civilizaciones prehispánicas utilizaban distintos objetos como medios de intercambio, como el cacao, las plumas de quetzal y el jade, sin embargo y tras la llegada de los españoles se introdujeron las primeras monedas de plata, conocidas como "reales".
Y fue justo en el año de 1535 cuando se fundó la Casa de Moneda de México, la más antigua del continente americano, y tras la independencia de México en 1821, el país comenzó a emitir su propia moneda. Durante la Revolución Mexicana, surgieron numerosos billetes emitidos por diferentes facciones, lo que genera un gran interés entre los coleccionistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, hasta la fecha los billetes mexicanos han sido objeto del deseo de muchos coleccionistas y amantes de la numismática debido a su belleza y en muchos casos a sus ediciones especiales y conmemorativas. Este es el caso de un billete de 50 pesos que se vende en 9,500,000 pesos en Mercado Libre.
Así es el billete de 50 pesos que cuesta 9,500,000 pesos en Mercado Libre
De acuerdo con el vendedor de esta pieza de la numismática mexicana, su billete de 50 pesos de ajolote tiene diversos errores en diferentes colores de tintas; asimismo dice que su billete de 50 pesos es "único", ya que si bien es un billete de uso tiene una marca de doblez ligera en medio del águila sobre nopal.
Asimismo aclara que lo especial y raro de este billete se caracteriza por el error de impresión en varios tonos. (Verde, Azul, Amarillo y Morado). Por su parte el Banco de México dio a conocer que este billete de 50 pesos del ajolote pertenece a la familia G; tiene unas mediadas de 125 x 65 mm y esta fabricado de material polímero.
En su anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo; en la viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN. En el reverso de este billete se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
LEE TAMBIÉN: Banxico advierte a usuarios de estos billetes
AJA