Frente a la volatilidad en los mercados, y en caso de ser necesario, el Banco de México (Banxico) intervendrá para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros, así lo dijo la gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez Ceja. Y es que, tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, el tipo de cambio ha estado volátil, predominando la depreciación del peso.
De acuerdo con los economistas, la depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México, ante la intención del gobierno de impulsar la reforma al Poder Judicial en los próximos meses para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva legislatura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La gobernadora de Banxico dijo que "es normal" que los mercados muestren ajustes al experimentar escenarios no previstos "como está ocurriendo con el episodio reciente”.
"Algunas variables económicas y financieras se suelen ajustar a las nuevas noticias, no obstante, el Banco de México está muy atento al desarrollo de los mercados y ante la posibilidad de que muestren un escenario atípico o de extrema volatilidad, y si así lo amerita la situación, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.
¿Cómo podría intervenir Banxico?
De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, Banxico cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros, incluida la intervención de la Comisión de Cambios, integrada por el Secretario y dos subsecretarios de Hacienda, y la Gobernadora de Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno.
Actualmente hay "un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30,000 millones de dólares y, en caso de ser necesarios, la Comisión de Cambios podría utilizarlo", explicó.
El peso mexicano presenta una depreciación desde la publicación del último Reporte de Banxico y había mantenido una "tendencia marcadamente positiva hasta mediados de abril de 2024 cuando alcanzó un mínimo de 16,26 pesos por dólar, impulsada por factores como la conducción prudente de la política monetaria por parte del Banco de México; el equilibrio de las cuentas externas; la expectativa de mayor inversión extranjera dada la relocalización de cadenas productivas; flujos significativos de remesas; y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías".
La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó este miércoles su confianza en la “amplia experiencia” de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre tras vencer en las elecciones presidenciales, cuyos resultados han desatado nerviosismo de los mercados.
Del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, en cuanto a la reciente volatilidad, se señaló que ha sido propiciada por:
- el complicado entorno geopolítico global
- el retraso en el ciclo de recortes de tasas de interés de la Fed
- eventos idiosincráticos.
Si embargo, Grupo Base destacó que llamó la atención que Banxico no mencionó específicamente la volatilidad como resultado de las elecciones y la incertidumbre sobre el rumbo político del país. Asimismo, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, señaló que aún es muy pronto para determinar el impacto sobre la inflación de la reciente depreciación cambiaria, pero lo medirán “cautelosamente”.
Por su parte, el Banxico consideró 3 diversos escenarios que podrían propiciar turbulencias en el mercado financiero:
1) un estado prolongado de condiciones financieras restrictivas y alta volatilidad
2) un escenario de desaceleración económica global en el que Estados Unidos caería en recesión
3) un escenario de rebajas en las calificaciones crediticias de Pemex y CFE.