Debido a la aceleración de la inflación anual en abril- al ubicarse en abril en una tasa anual de 4.65%- y a que persisten riesgos, se revisó al alza el pronóstico de inflación al cierre del año de 4.2% a 4.4% e incluso se elevó la probabilidad de que la inflación anual supere 5% en junio y julio. Frente a ello, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés sin cambios en 11.00%, en línea con las expectativas del mercado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En abril, la inflación anual de México se ubicó en 4.65%, una marcada aceleración con respecto al 4.42% observado en el mes de marzo. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.20%, después de ubicarse en 0.89%, 0.09% y 0.29% en enero, febrero y marzo de este año.
Te podría interesar
La desaceleración de la inflación mensual de abril se debió principalmente a los energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno, los servicios y a los productos pecuarios, lo anterior supuso la segunda aceleración consecutiva de la inflación en México, así como su mayor nivel desde enero pasado, cuando se ubicó en 4.88% anual.
¡Ojo! Grupo Base destacó que, los chiles fueron los genéricos con la mayor inflación mensual. El chile serrano tuvo una inflación mensual de 64.42%.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Los genéricos de mercancías con mayores incrementos en precios a tasa mensual en abril fueron:
- antigripales (+2.68%)
- reproductores de video (+2.51%)
- crema y productos para higiene dental (+2.48%).
Mientras que los de mayor caída:
- juegos electrónicos (-1.70%)
- pilas (-1.54%)
- azúcar (-1.50%).
TAMBIÉN PUEDES LEER: El trámite que nunca debes hacer en tu Afore
¿Cómo afecta la baja en la tasa de interés en tarjetas?
El Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambios la tasa de interés en 11% ante el ‘rebote’ en la trayectoria de la inflación en el país.
El banco central previó que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto a lo anticipado previamente. Hay que mencionar que los precios de servicios pertenecen al componente subyacente y ponen en riesgo su tendencia a la baja.
Cuando el banco otorga un préstamo de dinero es con la expectativa de que se devuelva en un período determinado; sin embargo, este servicio tiene un costo y se representa con intereses, es decir, la tarifa que se cobra cuando no se devuelve el dinero gastado a tiempo.
Si el Banco de México reduce su tasa de referencia, los bancos pueden disminuir las tasas de interés que cobran, gracias a que obtienen el dinero a un costo menor y pueden ofrecer préstamos y créditos a tasas más bajas para atraer a los clientes.