A casi dos años del banderazo de salida a la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido hasta en siete ocasiones el plazo que establecieron para que el complejo iniciara la producción de gasolina. En abril de 2022, Rocío Nahle, entonces secretaria de Energía dijo que para diciembre de ese año Dos Bocas produciría sus primeros barriles de gasolina, pero eso nunca pasó. La promesa más reciente fue que en abril pasado arrancaría la producción de la Refinería Olmeca, pero nuevamente no ocurrió y se dijo que ahora será en junio próximo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta obra emblema de la administración del presidente López Obrador ha presentado incumplimientos no sólo en el inicio de operaciones, sino en la producción prevista y hasta el costo del proyecto. Desde el inicio de la administración y hasta octubre del año pasado a promesa fue que Dos Bocas produciría 340,000 barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció una reducción de 29% en la producción para quedar en 243,000 barriles al día. Además, la obra tiene un sobrecosto de 8,000 millones de dólares.
Te podría interesar
Promesas incumplidas
En julio del 2022 el presidente López Obrador y la ex secretaria Nahle afirmaron que en diciembre de ese año la refinería produciría su primer barril.
“Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril" dijo Rocío Nahle. Sin embargo, la fecha prevista tuvo un primer retraso en diciembre de ese mismo año, cuando el presidente López Obrador afirmó en la red social X que la refinería se encontraba en fase de integración y prueba, pero que el 1 de julio del 2023 entraría en operaciones.
En enero de este año, López Obrador dijo que Dos Bocas estaría operando al 100% de su capacidad en febrero. Algo que tampoco sucedió.
En el caso de la refinería de Dos Bocas ya casi tenemos un año de pruebas y es hasta el mes próximo (febrero) que va a empezar a procesar pues ya a toda su capacidad, pero lleva tiempo”, dijo el 12 de enero de 2024.
De acuerdo con el mandatario, poner en marcha Dos Bocas supondrá el fin a la dependencia histórica de México de las importaciones de gasolina, Explicó que, durante décadas, México ha exportado petróleo crudo y ha importado gasolina refinada, lo que ha contribuido a un aumento constante en los precios del combustible y a una pérdida de valor agregado para la economía nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo debe ser el NIP de tu afore ahora que se aprobó el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Aplazan otra vez arranque de operaciones
El presidente López Obrador dio a conocer que la refinería Dos Bocas operará hasta junio de 2024 y lleva un costo de 18,816 millones de dólares, monto que más que duplica el costo proyectado por la actual administración.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la nueva refinería ya inició pruebas para elaborar diésel ultra bajo azufre, pero no desde la refinación del crudo, sino con diésel ya refinado que llega por buque desde Tamaulipas.
Se prevé que el complejo, ubicado en Tabasco, procesará durante este 2024 un promedio de 177,000 barriles diarios de crudo, esto es, 66,000 barriles menos que los que pronosticaba apenas en enero pasado.