En México viene debatiéndose desde años atrás si es o no un país de clases medias, considerando el tamaño y diversificación de su economía y la modernización de los patrones de consumo a ello asociado. De acuerdo con el Inegi, la condición de clase media no solo involucra una de carácter socioeconómico, sino también una de carácter sociocultural, esta última más difícil de delimitar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por tanto, según el Inegi, no hay una definición consensuada de clase media para fines estadísticos. Lo que hay es una serie de prácticas aproximativas centradas casi exclusivamente en el ingreso corriente o una sola dimensión socioeconómica de un fenómeno complejo.
La población perteneciente a la clase media en México pasó de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020, es decir 6.3 millones menos; en términos de hogares de clase media en México (con un ingreso diario de entre 10 y 20 dólares) estos retrocedieron 4.5 puntos porcentuales, y pasaron 46.7 por ciento en el 2018 a 42.2% en 2020, de acuerdo con el informe Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, del Inegi.
Te podría interesar
¿Dónde hay más personas de Clase Media?
De acuerdo con datos deI Inegi, la çiudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor número de personas en la clase alta. Específicamente, el 3.1% de los hogares en la Ciudad de México pertenecen a esta clase, seguidos por Nuevo León con el 2.8% y Colima con el 2.65%.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT da ultimátum a contribuyentes para este trámite: Plazo vence el 31 de mayo
En contraste, estados como Chiapas y Guerrero tienen una mayor concentración de personas en la clase baja.
Ingresos del hogar por clase
- Baja: 11,343 pesos
- Media: 22,297 pesos
- Alta: 77,975 pesos
Lo que NO podrá hacer la clase media
De acuerdo con un estudio de The Washington Post basado en datos de la Reserva Federal, poco más de un tercio de los adultos en Estados Unidos tienen la estabilidad financiera necesaria para se catalogados como "clase media”. Lo que supone, según la publicación, que la imagen popular sobre la clase media “es más una aspiración que una realidad para la mayoría de los estadounidenses”.
Mientras en México, para pertenecer a la clase media debes obtener ingresos de cuando menos 20,000 pesos, el centro de investigaciones Pew Research Center, describió a este segmento como aquellos que ganan entre dos tercios y el doble del ingreso medio de un hogar estadounidense (74.58 dólares en 2022). Eso significa que para ser de clase media se necesita un ingreso anual aproximado de entre 50,000 dólares, unos 850,000 pesos mexicanos, pero, según la encuesta de The Washington Post, la mayoría de los estadounidenses consideran que la clase media comienza con ingresos de hasta 75,000 dólares, lo que equivaldría a poco más de un millón de pesos.
Sin embargo, en México alguien que gana 20,000 al mes, al año obtiene alrededor de 240,000 pesos.
Cosas que NO podrás hacer en 5 años
- Viajar: Las tradicionales vacaciones familiares se han quedado en el camino durante la última década debido a una serie de factores: el Covid y la inflación son algunos de ellos
- Tener una casa y auto nuevo: Una hipoteca o la compra de una casa podrían ser algo que la clase media no podrá permitirse en cinco años.
- Escuela privada y atención médica: The Washington Post refiere que, según Jake Hill, CEO de DebtHammer, firma de servicios de corredor de préstamos, si la inflación y la alta demanda continúan su trayectoria actual, la clase media no podrá pagar la matrícula de una escuela privada en los próximos cinco años.