Si te encuentras bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y que actualmente no tienes un empleo formal, puedes continuar dando tus aportaciones e inscribirte ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS. Dentro de la Ley del IMSS existe la modalidad 40 que permite a los trabajadores tener derecho a una pensión o mejorar el monto de ésta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para acceder a una pensión, los trabajadores bajo la Ley 73 deben contar con, al menos, 500 semanas cotizadas ante el IMSS y estar dentro del periodo de conservación de derechos (tiempo de gracia igual a la cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS, contado a partir de la fecha de su baja).
Te podría interesar
La modalidad 40 permite a los trabajadores inscribirse así mismos al IMSS y dar sus aportaciones, aumentar sus semanas de cotización y mantener así su derecho a pensión, pero también les permite incrementar el monto a recibir de pensión, ya que para determinarla se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente cinco años) y el nivel salarial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores perderán el pago de su pensión del IMSS
Entonces, los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen la posibilidad de maximizar la pensión a través de un proceso que incluye los siguientes pasos:
- Es necesario realizar un cálculo de pensión del IMSS personalizado, para saber cuánto se puede mejorar la pensión.
- Inscribirse en la modalidad 40, con un salario superior al último registrado, para así mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años.
- Se realiza un único pago en retroactivo, por medio de un crédito o con recursos propios, correspondiente a las aportaciones voluntarias ante el IMSS
- Después de efectuar el pago en retroactivo que permite mejorar rápidamente el promedio salarial, es necesario darse de baja de la modalidad 40.
Documentos necesarios para tramitar la Modalidad 40:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, con firma o huella digital
Una vez que obtienes un mejor promedio salarial, llega el momento de iniciar el trámite de pensión ante el IMSS y es indispensable cumplir con todos los requisitos y documentos para iniciar el trámite de pensión.
¿Cuánto tarda el Seguro Social en pagar la primera pensión?
Suele tardar en promedio 3 meses para entregar la resolución de pensión.
Al recibir el documento de resolución de pensión, cobrarás el monto mejorado mensualmente a partir del primer día hábil de cada mes.