Al cierre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un rendimiento de 109,945 millones de pesos. Los apoyos fiscales y patrimoniales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyaron positivamente este resultado pero impactaron negativamente en los ingresos de la Federación, pues costaron a la federación 124,821 millones de pesos, producto de una tasa de 35% al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), estímulos fiscales por 91,000 millones de pesos y aportaciones patrimoniales por 174,000 millones, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para 2024, la situación podría repetirse. Se anticipan apoyos patrimoniales por 171,000 millones de pesos y un ahorro a
Pemex de 178,000 millones de pesos, debido a la reducción de la tasa del DUC de 65% al 30%.
Te podría interesar
En tanto, de acuerdo con México Evalúa, al finalizar los primeros tres meses del año, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno devolvió a la petrolera 77 mil millones de pesos en transferencias, por lo que, la compleja situación financiera de Pemex afecta los ingresos del sector público.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT da ultimátum a contribuyentes para este trámite: Plazo vence el 31 de mayo
A inicios de este año, y por primera vez en su historia, Pemex dejó de aportar recursos a las finanzas públicas, y recibió más dinero del Estado, lo que arrojó una pérdida de 44.1 mil millones de pesos para el país, de acuerdo con la investigación.
Expertos de México Evalúa advirtieron que los intentos del gobierno federal por revitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanzaron los resultados anticipados, "culminando el periodo con una empresa que no cumple con las expectativas de eficiencia".
Va para largo
Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, advirtió que la reestructuración de Pemex es un proceso largo y complejo que podría extenderse más allá del actual sexenio. Desde el inicio de su administración, el presidente López Obrador ha intentado mejorar la situación financiera de la petrolera, pero el tamaño y la deuda de Pemex complican estos esfuerzos.
Jorge Cano, especialista en finanzas públicas de México Evalúa destacó que, a pesar de que Pemex ha mostrado balances financieros positivos, estos se deben más al respaldo gubernamental que a su estrategia corporativa.
En cuanto a la inversión anual promedio de Pemex, ésta es 29% menor a la del gobierno de Enrique Peña Nieto y 10% menor que en el gobierno de Felipe Calderón.
Para este año, la Secretaría de Hacienda previó una partida de 145 mil millones de pesos para Pemex; Ramírez de la O reconoció que esta fase de reestructuración es parte de una agenda más amplia que tomará forma en los próximos años. Hasta el primer tercio del año, la deuda de Pemex se situó en 101,499 millones de dólares.