En 2022, un total de 35 vuelos fueron afectados por las obras de reparación de un bache en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahora, un piloto de Aeroméxico del vuelo 1839 informó que el avión “cayó” en un bache sobre la pista del AICM y tuvo que pedir un coche remolcador para poder sacar la llanta y llegar a la terminal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las malas condiciones de las pistas del AICM no son una novedad. En julio de 2022, se vieron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas: 7 llegadas y 28 salidas. Solamente 3 vuelos fueron cancelados, los demás llevaron a cabo sus itinerarios con demora.
Te podría interesar
En ese entonces, cientos de viajeros con destinos nacionales e internacionales resultaron afectados por la cancelación o retraso en los itinerarios. Algunos viajeros tuvieron que pasar la noche en la Ciudad de México y muchos de ellos reclamaron alojamiento y alimentos por parte de las aerolíneas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ley 73 o 97: El documento que debes solicitar en el IMSS para trámite en tu Afore
¿Cómo solicitar compensación por retrasos en los vuelos?
De acuerdo con Profeco, si las aerolíneas retrasan tus vuelos, esto es lo que debes exigir:
- Las aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita.
- Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese cambio es inevitable.
- Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero según:
- Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
-
Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Demora mayor a cuatro horas o cancelación: si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:
-
El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
-
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS