La tortilla de maíz es uno de los símbolos más antiguos y representativos de la cocina tradicional en México y uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos. Con las tortillas se pueden preparar distintos platillos como tacos, flautas, tostadas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, pero desafortunadamente la alta inflación, alza en la cadena de suministros y la inseguridad han pasado factura en los altos costos de la tortilla y sus derivados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Incluso, en abril hubo aceleración de la inflación anual para ubicarse en abril en una tasa anual de 4.65%. Los chiles fueron los genéricos con la mayor inflación mensual. El chile serrano tuvo una inflación mensual de 64.42%.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Advierten a usuarios de estos bancos por cargos y consumos no reconocidos
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la inseguridad creciente en México y la inflación que no cesa provocan que el costo de alimentos se eleven 20% más, mientras que genera mermas del 25% en las ventas de los pequeños comerciantes.
“La inseguridad es un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, dijo.
Así ha subido el precio de las tortillas en el gobierno de AMLO
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, de 2018 a 2024, el incremento "histórico" en este sexenio ha sido del 60.9%. Al cierre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional; para mayo de 2024, el precio promedio es de 23.05 pesos por kilo y en estados como Baja California, Coahuila y Sonora va de 30 a 31 pesos.
Aumento en la cadena de insumos:
El alza en los precios de insumos como papel grado alimenticio, gas, refacciones entre otros; incremento en los costos operativos como fletes de maíz gastos de salud así como las pérdidas por fallas de electricidad en más de 4800 tortillerías de 15 estados del país también ha repercutido en el alza en el precio del kilo de las tortillas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS