La portabilidad numérica es un trámite al que todos los usuarios de telefonía móvil y fija tienen derecho. Sin embargo, existe un tipo de fraude en el que alguien solicita el proceso de cambio de proveedor sin el consentimiento de la persona propietaria de la línea. De qué se trata esta práctica que alerta AT&T y Telcel y cómo evitar caer en esta mala práctica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La portabilidad no consentida es una actividad llevada a cabo por personas ajenas que intentan apoderarse de tu número.
Te podría interesar
También puedes leer: Banamex cobrará 799 pesos a estos clientes por pagos a meses sin intereses
Una portabilidad no consentida ocurre cuando recibes tu NIP de portabilidad sin haberlo solicitado y lo proporcionas a otra persona sin darte cuenta.
La mayoría de los que han sido víctimas de una portabilidad no consentida, han reportado haber recibido un mensaje de texto SMS sin solicitarlo, con el siguiente texto:
“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil” o “Tu portabilidad está en proceso”
Posteriormente, reportan haber sido contactados vía telefónica por una persona haciéndose pasar por su proveedor de servicio indicando que “alguien estaba intentando portar su línea y solicitando leer en voz alta el SMS recibido para cancelar el trámite”.
Cuidado con este trámite no solicitado
De acuerdo con AT&T y Telcel, para prevenir una portabilidad sin tu consentimiento:
- No permitas que nadie manipule tu equipo.
- Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio a fin de verificar que no se haya iniciado el trámite.
- No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que alguien haga uso del mismo.
- Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato con tu compañía para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad no consentida.
¿Qué hacer si te cambiaron de compañía sin tu consentimiento?
Si por alguna razón te portaron, debes realizar el siguiente proceso:
Acude con la empresa que te prestaba el servicio indicando que portaron tu número sin tu consentimiento y solicitando se inicie la reversión del mismo, llevando un escrito indicando que el cambio de compañía se realizó sin tu consentimiento. El escrito debe contener tu nombre completo, número a 10 dígitos, explicación de que no solicitaste la portabilidad y deseas la reversión, firma y fecha.
No olvides llevar tu identificación oficial vigente.
*El plazo máximo para que tú y tu proveedor recuperen tu número es de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de portabilidad.
Pero, si ya pasaron los 15 días para el proceso de reversión, acude con la nueva empresa que tiene tu número, solicita el chip y decide si deseas quedarte con ellos o quieres realizar el proceso de portabilidad hacia otra empresa.