COMISIONES BANCARIAS

Comisión por pagar con tarjetas: las "letras chiquitas” de la reforma que la prohíbe

Las comisiones bancarias no desaparecen, pero ahora las tendrán que pagar las tiendas y negocios, por lo que los precios podrían aumentar

Esto dice la letra chiquita de la reforma aprobada en Cámara de Diputados
Comisiones bancarias.Esto dice la letra chiquita de la reforma aprobada en Cámara de DiputadosCréditos: Érik López | La Silla Rota
Escrito en DINERO el

El dictamen que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados esta semana, el cual prohíbe el cobro de comisiones por pagar con tarjeta de crédito o débito, tiene ‘letras chiquitas’. La comisión bancaria no desaparece, solo que ahora la tendrán que pagar sí o sí todos los comercios y negocios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así lo confirmó el diputado panista René Figueroa Reyes a La Silla Rota, quien votó a favor de esta iniciativa. No obstante, el legislador afirmó que el dictamen no tiene como objetivo perjudicar a los pequeños comerciantes, sino de eliminar una práctica “corrosiva” en la que incurren muchos establecimientos.

“Las comisiones bancarias sí están permitidas, pero a los establecimientos. Lo que se prohibió es que los establecimientos trasladen esas comisiones a los consumidores”, aclaró en entrevista el diputado. 

De acuerdo a la Condusef, en México miles de establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” de 3 al 5% cuando los clientes realizan sus pagos mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Con este dictamen -aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados-, los negocios que cobren dicha comisión serán sancionados con una multa que va de los 701.15 pesos a los 2 millones 243,671.49 pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, el diputado René Figueroa insistió en que los beneficios de esta iniciativa superan con creces los posibles inconvenientes, pues, dice el panista, cada vez hay más gente deseosa de pagar sus compras a través de medios electrónicos.  

“Cada vez más usuarios desean pagar con tarjetas de crédito o débito. Entonces, el comercio podría verse afectado al tener que pagar la comisión bancaria, pero se ve beneficiado al ser mayor la cantidad de clientes que pueden tener”.

Con esta regulación, explica el diputado, también se busca que los establecimientos pequeños, medianos y grandes se registren ante el SAT y puedan acceder a terminales de venta de forma directa con los bancos. 

“Es una reforma en favor de los ingresos de las familias mexicanas y su bienestar”. 

La Silla Rota cuestionó al diputado la razón por la que se decidió sancionar a los negocios en lugar de prohibir a los bancos cobrar dicha comisión, a lo que el legislador mencionó que no podían regular en ese aspecto ya que se trata de un contrato entre particulares.

“La institución financiera presta servicios que son fundamentales para el sistema económico y esa prestación de servicios requieren tener un ingreso. Son comisiones pequeñas y el comercio es quien debe absorber este pago de comisiones”, detalló. 

Consumidores celebran prohibición

Miles de consumidores celebraron la aprobación de esta reforma que prohíbe el cobro de una comisión al pagar con tarjeta de crédito o débito, ya que, señalan que algunos comercios se excedían en el cobro de estas. 

“Creo que está bien. La comisión la debe pagar quien contrata el servicio, no los clientes. En la tienda de la esquina de mi casa me cobran 7 pesos de comisión si la compra es menor a 30 pesos, por lo que siempre me veo obligado a comprar más cosas para que mi compra sea mayor a 30 pesos y no me cobren ese porcentaje extra. Te obligan a comprar cosas que no necesitas en ese momento”, dice en entrevista para La Silla Rota Ángel Villegas, quien hoy tuvo que pagar sus compras en efectivo para evitar el cobro de dicha comisión.

“Cuando no tengo efectivo y quiero comprar algo pequeño prefiero caminar un poco más y comprar en el Oxxo”, se queja.