Hoy en día hay estafadores que anuncian puestos de trabajo de la misma manera que los empleadores legítimos: en línea (en anuncios, sitios web de empleo y medios sociales), en periódicos y, a veces, en radio y TV. A la gente le prometen un trabajo, pero lo único que quieren es su dinero y su información personal. Desafortunadamente cuando las personas atraviesan problemas financieros son susceptibles a estos engaños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A mucha gente le gustaría ganar dinero trabajando desde su casa. Los estafadores lo saben, así que publican anuncios, a menudo en internet, declarando que tienen trabajos con los que puedes ganar miles de pesos al mes trabajando desde su casa dedicando poco tiempo y esfuerzo. A veces, los estafadores tratan de atraer tu interés diciendo que puedes convertirte en tu propio jefe, iniciar tu propio negocio o establecer tus propios horarios.
Te podría interesar
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que a través de redes sociales se envían ofertas falsas laborales en las que se ofrecen altos salarios, comisiones, no piden experiencia y piden se trabaje desde casa.
Salvador Guerrero Chiprés dijo a La Silla Rota que, por falta de liquidez, los delincuentes aumentan ofertas falsas de empleo para engañar a víctimas.
Dio como referencia que en 2022, se presentaron 59 denuncias; 288 en 2023 y en lo que va del 2024, ya suman 87 en lo que va de 2024.
"Ofrecer salarios por arriba del promedio claramente es la primer muestra de que se trata de algo falso. Recuerda que no todo lo que brilla es oro, si te encuentras con una oferta de empleo que parece demasiado buena para ser verdad, ¡cuidado! Puede ser un intento de engancharte para explotación laboral. Verifica la información y si necesitas apoyo, contáctanos, estamos para ayudarte": dijo.
De acuerdo con el estudio Estafas laborales de la organización Better Business Bureau (BBB), cada año 14 millones de personas están expuestas a un fraude a través de ofertas de empleo engañosas con una perdida estimada de 2,000 millones de dólares.
Cuidado con esto
Las falsas ofertas laborales que ofrecen por redes sociales:
- Te ofrecen ganar dinero en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.
- En el primer trimestre de este año los reportes aumentaron 988% en comparación con el mismo periodo de 2023.
- El 72% de los casos fue consumado y 28% quedó en tentativa.
- Los criminales se comunican en el 29% de los casos por WhatsApp, 19% Telegram y 11% Facebook y mensaje de texto
- El empleo que más mencionan las víctimas es dar likes