Desde hace varios años, el Banco de México (Banxico) ha utilizado la fabricación de monedas y la emisión de billetes para conmemorar hechos de importancia nacional. Un antecedente relevante en la creación de monedas conmemorativas que también se utilizaron para realizar cualquier tipo de pago, y es un hecho que las monedas "raras" o conmemorativas han tomado relevancia entre los coleccionistas y lo mejor es que en una apuración económica las pueden vender, pero ¿cuánto pagan los bancos o Banorte por ellas?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De las monedas conmemorativas, por ejemplo, está la moneda de oro con valor nominal o facial de 50 pesos que se acuñó en 1921 para conmemorar el primer centenario de la consumación de la Independencia. El Centenario estuvo en circulación por casi una década hasta que las monedas de oro fueron desmonetizadas de manera definitiva en julio de 1931; es decir, hasta que por decreto del Congreso de la Unión se les quitó su valor legal y ya no pudieron usarse para realizar pagos. Actualmente, el Centenario se continúa acuñando con el año 1947 para atender la demanda del coleccionismo y la inversión.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de Santander? Así serán las nuevas sucursales
Además del Centenario, han habido otras monedas metálicas de carácter conmemorativo; entre ellas, el peso del Caballito, acuñado de 1910 a 1914 y que conmemoraba el centenario del inicio de la Independencia. Otro ejemplo es la pieza de plata de 1955 con la leyenda “Independencia y Libertad” con la imagen de Hidalgo o la que se emitió en 1960 con las figuras de Hidalgo y Madero y que llevó la inscripción “Sufragio Efectivo No Reelección”.
De acuerdo con Banxico, en los últimos años, se han emitido piezas con la doble intención de ser de curso legal o de cuño corriente; es decir, para utilizarlas en la vida diaria para realizar pagos; y además, para conmemorar eventos relevantes, son piezas que se pueden emplear para realizar pagos y además, son atractivas para coleccionarlas.
En el caso de los billetes, aunque hay menos ejemplos, también los hay conmemorativos. Los primeros dos aparecieron en 1910 con el fin de celebrar los cien años de la Independencia de México y los emitió el Banco Minero de Chihuahua. Después de varias décadas se volvió a recurrir a la idea de fabricar billetes conmemorativos de curso legal.
Aunque los billetes y las monedas conmemorativas son de curso legal, mucha gente las conserva como recuerdo de los acontecimientos que representan. El hecho de que sean conmemorativos significa que se fabricaron pocas piezas con respecto a los billetes y monedas comunes.
¿Banorte compra monedas?
La compra y venta de monedas y billetes es una tendencia hoy en día debido a que distintos compradores han ofertado grandes cantidades en distintas plataformas de comercio electrónico y redes sociales; pero, ahora, Banorte tiene una oferta.
Banorte está comprando hasta en 14,000 pesos un ejemplar de una moneda de 20 pesos, una pieza que tiene ciertas particularidades.
Se trata de la moneda Azteca (20 pesos oro). De acuerdo con Banxico, esta pieza fue acuñada inicialmente en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905. El águila que aparece en esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. El reverso ilustra la piedra del calendario Azteca.