Si alguna agencia de viajes no cumplió con una parte o con todo lo que estipula el contrato, la Profeco advirtió a los usuarios acerca de lo que tienen qué hacer. Las empresa que ofrecen paquetes están obligadas a respetar precios, tarifas, plazos, modalidades, reservaciones y demás condiciones, deben cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal del Consumidor, y frente a prácticas abusivas la Profeco atiende las quejas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la Profeco, si te cancelaron tu paquete, debes saber que tienes hasta un año para presentar tu queja, puede ser a partir de que se expidió el comprobante que ampara el precio o ampara la contratación, también después de la fecha en que recibiste el servicio, así que no te quedes sin reclamar y exigir tus derechos, podrías obtener una compensación. Lo más práctico es verificar la oficina de defensa del consumidor que te corresponde.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te llegó este mail de Walmart? Ábrelo
El trámite es sencillo, y solo debes presentar:
- Nombre y domicilio
- INE
- Comprobante o pago del servicio
- descripción del servicio reclamado
- nombre y domicilio del proveedor
- hechos que dieron lugar a la queja
¿Qué puedes obtener?
Puedes tener derecho a una bonificación o compensación cuando la prestación del servicio sea deficiente o no se preste por causas imputables al prestador del servicio. ¡Ojo! La bonificación no podrá ser menor al 20% al precio pagado porque cuando alguien incumple le genera gastos adicionales al usuario. Por ello, es importante leer todas las cláusulas para saber qué hacer.
Si se trata de una agencia de viajes por internet revisa si tiene registro nacional de turismo y consulta el monitoreo de tiendas virtuales.
Deben informarte el monto total a pagar, expresar precios en moneda nacional, detallar formas de pago y comisiones. Deben señalarte mecanismos de cancelación, devolución o cambio