PENSIONES

¿Cómo puedo tramitar mi pensión si coticé en el IMSS o ISSSTE?

Si esta´s cerca de cumplir los 60 an~os y cotizas en el IMSS o en el ISSSTE, es importante conocer los requisitos que necesitas para los esquemas de pensio´n de ambas instituciones

Escrito en DINERO el

En México, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a recibir una pensión al cumplir 60 años más. Dicha pensión se otorga al cumplir ciertos requisitos en cada instituto, de acuerdo con el régimen en el que se está registrado. Incluso es posible sumar tus años cotizados del IMSS e ISSSTE para que alcances una mejor pensión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Debes saber que, la Consar, el IMSS y el ISSSTE firmaron el convenio de portabilidad que permite unificar las cotizaciones de los trabajadores que laboraron tanto en la iniciativa privada, como en el sector público, lo cual ayudará a mejorar la pensión ya sea ante cualquiera de los institutos de seguridad social.

Para hacer este trámite los trabajadores primero deberán cumplir con estos requisitos:

  • Contar con cotizaciones en ambos institutos (IMSS e ISSSTE).
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del Seguro Social (LSS 73 Y LSS 97) y pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
  • Tener una edad mínima de 60 años (puedes iniciar el trámite en el transcurso del año anterior a cumplir la edad).
  • Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS (para pensiones LSS 73).
  • Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos usuarios de CFE podrán solicitar la devolución de su dinero

¡Ojo! El trámite se realiza en el Instituto de seguridad en el que se tiene la última cotización, pero si la baja fue de forma simultánea, puedes acudir a cualquiera de las dos instituciones, es decir, la que tú decidas.

 Para tramitar tu pensión o jubilación

  1. Actualizar tus datos personales en el Afore: Este procedimiento se realiza de manera directa con la Afore, ya que lo identifican como el titular del ahorro para el retiro que se acumuló durante la vida laboral.
  2. Ten siempre a la mano tu estado de cuenta: Además de la constancia de saldos y el detalle de movimientos, no olvides el estado de cuenta, ya que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. También es necesario para otros trámites que es común realizar ante la Afore, institutos de vivienda y de seguridad social. 
  3. Integra tu expediente electrónico único: Éste archivo digital se almacena en medios electrónicos en el que se integran los datos del jubilado, documentos y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial). Recuerda que el Expediente Electrónico Único es necesario para realizar cualquier trámite.
  4. Contacta al IMSS o al ISSSTE: En caso de tener dudas sobre el funcionamiento de tu pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición el 800 623 2323, donde se deberá elegir la opción 3 donde personal de Instituto atenderá todas las dudas de los pensionados. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS