BANCO AZTECA

¿Eres cliente de este banco? Checa esto

Una agencia calificadora rebajo la calificación crediticia de un banco, pues según dijo, está asumiendo mayores riesgos en la originación de su cartera

Escrito en DINERO el

Las calificaciones crediticias (también llamadas rating o calificación de la deuda) ayudan a valorar el riesgo crediticio de las obligaciones financieras, ya sea de deudas de compañías privadas como de los pasivos de los entes del sector público, mediante una escala expresada por las Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs). Una buena calificación se puede traducir en mejores condiciones financieras al contratar algún empréstito. Sin embargo, Fitch redujo la calificación de un banco mexicano, y aquí te contamos de quién se trata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT: Gastos deducibles este 2024

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la calificación de viabilidad de Banco Azteca a BB- desde BB. La calificadora destacó que esta rebaja en la calificación obedece a que el banco está asumiendo riesgos mayores debido a prácticas débiles de gobierno corporativo.

"Fitch también considera el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años", destacó Fitch.

Fitch advirtió que podría haber más rebajas de calificación si las prácticas de gobierno corporativo siguen afectando los resultados financieros del banco.

A penas en enero pasado, Banco Azteca, el noveno banco más grande del sistema financiero mexicano acusó que, se había visto en redes sociales una "campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero.

¿Qué es Fitch y cuál es su sistema de calificación?

Al igual que otras calificadoras como Moody’s o S&P, Fitch también utiliza una escala alfabética para medir la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones, es decir, la solvencia que tienen para pagar sus deudas, al igual que las pérdidas que los inversores pueden sufrir con los mismos.

Las notas a largo plazo se miden con la escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los modificadores +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, esto con el fin de otorgar calificaciones intermedias.

Grandes inversiones: Las clasificaciones de Fitch para las mejores notas crediticias, de mayor a menor son: AAA, AA, A y BBB. Si un país o compañía cuenta con alguna de estas calificaciones, significa que invertir en ellos será favorable, pues el emisor es considerado de “calidad, fiable y estable”.

Inversiones especulativas: Si la calificación va de la BB a la CCC - BB, B y CCC - significa que la inversión es especulativa, es decir, que existe cierto riesgo de crédito.

Riesgos de impago: A partir de la letra C se considera una mala inversión ya que existen riesgos de impago. Esta escala se maneja en las siguientes clasificaciones: CC, C, DDD, DD y D.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS