El Banco de México recortó 25 puntos base su tasa de interés objetivo, para situarla en 11%. El último incremento de la tasa de interés fue el 30 de marzo del 2023 y el último recorte el 11 de febrero del 2021. Esta decisión del banco central implica que se hace más barato el dinero. El Banco de México ajustó moderadamente a la baja el pronóstico de inflación para el primer trimestre, pero para el resto de los trimestres se revisó al alza.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inflación "golpea" estómago godín; desayunos aumentan 30% en enero
Te podría interesar
Para la inflación subyacente, el pronóstico se revisó moderadamente al alza para los primeros tres trimestres del 2024.
¿Qué significa el recorte de tasa de Banco de México?
Una menor tasa de interés implica menor costo del dinero en México. Los créditos tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa de interés fija se mantiene la tasa establecida. Los nuevos créditos tendrán una tasa de interés menor, lo cual incentiva el crecimiento del consumo y la inversión fija.
Efecto en el peso:
De acuerdo con Grupo Base, "el peso está borrando parte de las pérdidas de la mañana por":
1) decisión de política monetaria ya esperada
2) la votación no fue unánime
3) revisión al alza de expectativas de inflación
4) reiteran riesgos para la inflación
5) reiteran en el comunicado que la postura monetaria se mantiene restrictiva y que hacia adelante la tasa será congruente con la trayectoria requerida de la inflación general a la meta del 3%.
En la sesión mostró una depreciación de solo 0.26%
¿Cómo afecta la baja en la tasa de interés en tarjetas?
Cuando el banco otorga un préstamo de dinero es con la expectativa de que se devuelva en un período determinado; sin embargo, este servicio tiene un costo y se representa con intereses, es decir, la tarifa que se cobra cuando no se devuelve el dinero gastado a tiempo.
Si el Banco de México reduce su tasa de referencia, los bancos pueden disminuir las tasas de interés que cobran, gracias a que obtienen el dinero a un costo menor y pueden ofrecer préstamos y créditos a tasas más bajas para atraer a los clientes.
Esto implicaría que se podrá cobrar menos por utilizar el plástico hacia adelante, lo cual estimula el consumo y la economía del país.