FRAUDE

Advierten por nueva modalidad de fraude cibernético

Los delincuentes se han actualizado que hoy pueden usar las herramientas de IA para redactar sus mensajes o crear webs falsas

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

El mercado de la inteligencia artificial crece a pasos agigantados. Next Move Strategy Consulting prevé que el mercado pase de un valor de 95.602,77 millones de dólares en 2021 a 1.847.495,6 millones de dólares en 2030 y a medida que la inteligencia artificial se convierte cada vez más en un pilar de la vida moderna, hay varios contras a considerar, y es que, los expertos en delitos cibernéticos advirtieron que las nuevas tecnologías ofrecen a los estafadores herramientas "aterradoramente eficaces".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para muestra, la Policía Internacional, también conocida como Interpol, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás de diversos fraudes financieros mediante el uso de tecnologías, lo que pone en riesgo no solo a las personas de México, sino de América en general.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La compra que SÍ te hará deducible el SAT

A través de su evaluación sobre fraudes financieros, la Interpol destacó que este tipo de delitos crecen en el mundo como si se tratara de una epidemia, y el crimen organizado, más allá de los cárteles, han sido responsables de impulsar nuevas formas para defraudar a personas, empresas y hasta gobiernos.

Los ciberdelincuentes promueven estafas con inteligencia artificial y con criptomonedas, por lo que Interpol llamó a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de ciberseguridad.

De acuerdo con Interpol, el cártel mexicano es uno de los principales operadores en delitos financieros en el continente americano, y algunas de las acciones con las que posiblemente estarían relacionados son:

  • Suplantación de identidad.
  • Falsos romances y soporte técnico.
  • Pago por adelantado.
  • Fraudes de telecomunicaciones.

¿Qué es el fraude con inteligencia artificial?

Los estafadores utilizan la inteligencia artificial para engañar y perjudicar a particulares y organizaciones, accediendo a datos confidenciales y robando fondos.

Algunos ejemplos de fraude de inteligencia artificial incluyen la manipulación de algoritmos y modelos de inteligencia artificial para crear identidades falsas, generar información falsa, crear correos electrónicos de phishing, realizar transacciones fraudulentas, etc.

Incluso el año pasado, el Banco de México advierte al público en general de la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado por inteligencia artificial, que usaba la imagen y falsea la voz de la gobernadora del banco central, así como de otras personalidades de la vida pública de México. Al respecto, el instituto central negó categóricamente la información que se difunde, e instó a la población a ignorar el mencionado video falso para evitar ser víctima de engaños que puedan llevar a operaciones fraudulentas.

Y es que en México, pese a que los bancos han invertido para efectos de ciberseguridad alrededor de 25,000 millones de pesos, los clientes siguen cayendo en los fraudes financieros, ya sea vía llamadas en donde se hacen pasar por empleados del banco, o mensajes, alertando de una supuesta compra.

Ahora, incluso, el foco de atención de las instituciones bancarias está en los fraudes cibernéticos, más allá de los robos en sucursales, que cada vez más parecen cosa del pasado.

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS