VISA CANADÁ

Semana Santa 2024: En vilo 12,000 mexicanos por visa canadiense

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la visa para ir a Canadá afectará a 40% de los viajeros mexicanos

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

El gobierno de Canadá volvió a imponer la visa a los mexicanos Canadá, por lo que a partir de este jueves 29 de enero pedirá visado a los connacionales que deseen visitar al país norteamericano, una medida que había sido eliminada en 2016. El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dijo que la decisión “responde al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas”. ¿Pero cómo afectará esta medida a los viajeros?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pues en lo inmediato, la decisión ya afectó a mexicanos que tenían planeados sus vuelos los próximos días ya que sus permisos fuero cancelados de inmediato y deben solicitarlos nuevamente. 

En entrevista con La Silla Rota, Felipe Cervantes, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje comentó que Canadá ha sido uno de los destinos preferidos de los mexicanos principalmente "justamente porque no había necesidad de visado".  
 

 

Dijo que tan solo en el primer trimestre, la afluencia de viajeros a Canadá es casi 12,000 de pasajeros por motivo de turismo- el segmento de estudiantes se mueve de otra manera-. También se verá afectado el turismo MICE que es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios, que tiene que ver con convenciones, viajes de trabajadores, etc, quienes verán una afectación importante de gasto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Visa de Canadá para mexicanos: “Trudeau no fue amable; fue por presión electoral”

"Muchos pasajeros están perdiendo boletos y deberán comprar otro. Desde las agencias de viajes, buscaremos apoyar al pasajero para hacer cambios en el itinerario de vuelo que puede suponer un desembolso de hasta 400 dólares", dijo el presidente de la AMAV.

Explicó que para el periodo vacacional de Semana Santa 2024 no dará tiempo a los viajeros de tramitar la visa canadiense, pues  según los lineamientos es un proceso que puede llevar de 4-6 semanas. 

La próxima semana representantes de la AMAV tendrán un encuentro con autoridades del consulado canadiense, donde propondrán "honrar el documento- permiso ETA- que ya se tenía".

"Los siguientes 7 días son los de mayor presión porque están en espera de salir alrededor de 4,500 pasajeros, aunado a las vacaciones de Semana Santa que este año será del 25 de abril al 8 de abril", dijo.

De acuerdo con datos de la AMAV, en promedio un mexicano gasta alrededor de 2,000 dólares canadienses en un viaje a Canadá. A ello, habrá que sumar el costo del nuevo visado, que se dice costará unos 100 dólares canadienses, un equivalente a 1,200 pesos mexicanos.

No todo está perdido

De acuerdo con Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá, los mexicanos que NO necesitarán una visa canadiense serán aquellos que cuenten con la visa vigente de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.

A pesar de ello, se estima que la nueva norma afectará a alrededor del 40% de los viajeros mexicanos a Canadá.

El origen del problema 

La imposición de visa para mexicanos que intentan ingresar a Canadá fue una medida "poco amable" por parte del gobierno que encabeza Justin Trudeau, aunque también se puede entender en el contexto de que Canadá está inmerso en su propio proceso electoral, así lo dijo Pía Taracena, especialista internacionalista de la Ibero y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En una mesa conducida por Jorge Ramos, director editorial de La Silla Rota, consideró que faltó cabildeo por parte del gobierno mexicano, tanto de la Embajada de Canadá como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La experta apuntó que, muchos estudiantes que llegan a Canadá se vuelven residentes permanentes y esto ha generado problemas en provincias como la de Quebec. Ya no hay vivienda, ya no hay médicos.

Sobre el alza de solicitudes de asilo, cálculos estiman que son alrededor de 135,000; de ellas, 25,000 son de mexicanos.