En 2023 entraron en vigor disposiciones y reformas en materia laboral que involucran a las personas que trabajan desde su casa, hasta los trabajadores independientes, como la regulación del home office, el aumento del salario mínimo y la actualización
de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, pero aún faltan temas que desahogar, como la jornada laboral a 40 horas, la reforma
al sistema de pensiones, así como el aumento del pago de utilidades.
De acuerdo con expertos, el principal obstáculo para que estas reformas avancen, se encuentra en la politización de estos temas y a la polarización que se vive en el Congreso de la Unión previo a las elecciones más grandes en la historia del país.
Te podría interesar
Recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condicionó el apoyo de su partido a la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando Morena apruebe la jornada laboral de 40 horas.
El tricolor además solicitó aprobar la iniciativa para disminuir los años para tener derecho a la pensión del adulto mayor, de 65 a 60 años, así como como la reforma que eleva a rango constitucional la accesibilidad a hospitales y medicinas gratuitas.
Reducción de jornada laboral
México es uno de los países del mundo en donde más horas se trabaja a la semana y aunque las largas jornadas laborales no
están relacionadas con la productividad, existe mucha resistencia de las empresas y empleadores para reducir las horas semanales de trabajo a 40. La reforma propone dos días de descanso obligatorios por cada cinco días trabajados.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022, México es uno de los países en donde, en promedio, le dedican más horas al trabajo anualmente. Cada trabajador labora 2,226 horas al año.
Hay que recordar que, para aprobarse, una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de ambas cámaras
del Congreso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS?
Los claroscuros
Aunque en México se incrementó el salario mínimo en el último año, no existe ninguna legislación que obligue a los empleadores a incrementar proporcionalmente los sueldos de los empleados que ganen más del mínimo.
Esto es, los cambios que se han impulsado en materia laboral, como el incremento del salario mínimo de 20% para 2024 es un buen aliciente para los trabajadores, sirven de poco cuando el 55% de los trabajadores lo hacen en la informalidad, por lo que es una noticia acotada, que no resuelve problemáticas laborales de los trabajadores, según los expertos.Desafortunadamente, la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social, siendo estos los grandes pendientes en los que se debe trabajar para recuperar los niveles de empleo y condiciones dignas de éste, de acuerdo con Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
"Si bien sí representa un avance el incremento del salario mínimo y al igual que otras decisiones como tener seis días más de vacaciones, "la realidad es que el 55% de la base trabajadora en México es informal", dijo a La Silla Rota, Valeria Moy, directora de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Bienvenido Home Office
La NOM-037 establece el derecho a la desconexión fuera del horario laboral, vacaciones y licencias y además la igualdad en derechos laborales que los que tienen los empleados presenciales.
Antes de la pandemia, el modelo de teletrabajo en México era aplicado sólo por el 5% al 10% de las empresas. Pero en la actualidad más de 13 millones de personas trabajan en un esquema híbrido, que se traduce en un incremento de hasta 28% en la productividad, de acuerdo con la Coparmex.