WhatsApp, es la app de mensajería instantánea más popular entre los usuarios de internet en México; de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, 78 millones de usuarios en México la ocupan, esto implica que cerca del 87% de los internautas utilizan esta aplicación. El top cinco de aplicaciones digitales con más usuarios en México lo completan Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Pero los fraudes están a la orden del día y los estafadores han visto en WhatsApp un blanco perfecto.
Si formas parte de un grupo de WhatsApp ya sea de vecinos de tu colonia, noticias, intereses en común y recibes un mensaje que menciona que si quieres seguir perteneciendo al grupo les proporciones un código que te llegará: ¡No lo hagas porque intentan robar tu cuenta!
Te podría interesar
Pero si ya te sucedió, bloquea al usuario y avisa al administrador del grupo. La Policía Cibernética advirtió a los usuarios de WhatsApp de esta modalidad de fraude y pidió:
- Nunca proporcionar ningún código que te llegue de forma sospechosa
- Activar la autenticación de dos pasos
Métodos comunes de fraude en grupos de WhatsApp
Phishing: Cuidado con enlaces maliciosos a sitios web que parecen legítimos, porque en realidad están diseñados para robar información personal como contraseñas y datos bancarios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El trámite del Infonavit que debes realizar a partir del 10 de febrero
Estafas de lotería o premios: Los estafadores pueden afirmar que has ganado un premio o una lotería, pero te pedirán información personal o un pago por adelantado para supuestamente recibir tu premio.
Fraudes de inversión: Desconfía de los esquemas de inversión que prometen rendimientos demasiado buenos para ser verdad.
Suplantación de identidad: Los estafadores pueden hacerse pasar por personas de confianza, amigos o familiares, y solicitar dinero o información confidencial.
¿Cómo evitar estafas en grupos de WhatsApp?
- No hacer clic en enlaces desconocidos : Evita hacer clic en enlaces que provengan de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos, especialmente si te piden información personal o financiera.
- No compartir información personal: Como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
- Verificar fuentes
- Usar autenticación de dos factores
- Denunciar actividades sospechosas