Ya estamos en diciembre y quedan pocos días para terminar este 2024, sin embargo, las fiestas decembrinas como las posadas con amigos y familiares, las cenas de fin de año, de Navidad, Año Nuevo, intercambios de regalos, entre otros pueden poner en riesgo tu aguinaldo 2024, por lo cual en esta ocasión te contamos cómo puedes terminar el año sin deudas y por supuesto, no golpear tanto tu aguinaldo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
Si bien diciembre es el mes en el que muchas trabajadoras y trabajadores reciben el pago de su aguinaldo y en ocasiones los gastos de la temporada navideña pueden poner en aprietos el dinero extra que se recibe con esta prestación. En tanto, durante estas fechas es fácil perder el control de las finanzas e iniciar el 2025 con la cuesta de enero que puede afectar tu tranquilidad.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es posible evitar el endeudamiento durante esta temporada si se toman decisiones financieras de forma inteligente, como por ejemplo, ajustar tu presupuesto para gastos festivos o aprovechar de forma estratégica tu aguinaldo.
LEE TAMBIÉN: Confirman fechas y horarios de las Semifinales Cruz Azul vs América y Rayados vs San Luis
Así que, si quieres saber cuáles son las recomendaciones para poder terminar este 2024 sin deudas y tu aguinaldo no se vea afectado, presta atención, a continuación, te contamos qué es lo que puedes hacer para librarte de una crisis al iniciar el 2025.
¿Cómo poder terminar el año sin deudas y sin afectar mi aguinaldo?
Con base en información compartida por la Condusef, te compartimos algunas recomendaciones para terminar el año sin deudas y así, comenzar el 2025 con libre de presiones financieras. De entrada, conocer cómo se distribuyen tus ingresos. Asimismo, para evaluar la magnitud de tu deuda revisa tus cuentas y determina con exactitud cuánto debes, cuáles son tus gastos regulares y con cuánto dinero realmente tienes para hacerles frente.
Aunado a esto, es importante que planifiques el uso de tu aguinaldo. Lo ideal es usarlo de forma estratégica principalmente si tienes deudas para terminar el año sin ellas. A continuación, te presentamos cómo puedes dividir tu aguinaldo en tres categorías:
- Pago de deudas: por lo menos destina el 50% para reducir el saldo de las deudas que generan más intereses
- Ahorro: guarda el 20% o 305 como fondo de emergencias o imprevistos
- Gastos festivos: con el resto del aguinaldo puedes cubrir los gastos navideños y otros compromisos
¿Qué más puedo hacer para terminar el año sin deudas?
Lo más importante es adoptar hábitos como la creación de un fondo de ahorro, evitar gastos innecesarios y establecer un presupuesto mensual. “Si sientes que la carga de tus deudas es abrumadora y que no puedes con ella, acércate a tus acreedores y renegociar los términos de pago. Muchas instituciones financieras ofrecen opciones como extender los plazos, reducir temporalmente las tasas de interés o reestructurar el saldo pendiente”, destacó la Condusef.
BV