En la actualidad las finanzas personales son un tema que puede resultar complejo para algunas personas, sin embargo, el ahorro es una práctica que aunque puede ser difícil en algunas ocasiones, siempre te puede ayudar a salir de los apuros e imprevistos económicos, por lo cual en esta ocasión te contamos sobre el método Kakebo, la nueva forma de ahorrar en 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, ahorrar es importante porque permite construir una base financiera sólida, enfrentar imprevistos y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Esto también da seguridad financiera, crea un colchón económico que puede ayudarte a enfrentar emergencias, como gastos médicos, reparaciones imprevistas o pérdida de empleo.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS.
De este modo, el Kakebo es un método japonés que hace reflexionar sobre cómo usar tu dinero con la intención de ayudarte a gastar sin que sientas que estás sacrificando todo, la cual es una técnica que ayuda a las amas de casa a administrar el dinero.
LEE TAMBIÉN: Movimiento Ciudadano se deslinda de la alcaldesa de Coalcomán; pide que sea investigada
Así que, si quieres ahorrar pero no sabes cómo, esta información te puede interesar. A continuación, te contamos los detalles. Toma nota y presta atención, esto te puede ayudar a administrar tu dinero.
¿Cómo ahorrar con el método Kakebo?
De entrada, debes saber que este método pretende dividir los gastos en categorías y así mantenerlos controlados y tomar decisiones económicas razonables. Este método busca aprovechar mejor lo que tienes y solo necesitas una libreta y ser constante. Así, puedes ahorrar para comprar lo que necesitas, para un viaje o tener lo que deseas desde hace tiempo.
En una libreta debes rastrear tus ingresos y saber en qué lo gastas, al escribirlo todo, sabrás en qué se va tu dinero. Para hacer este ejercicio de ahorro con el método Kakebo debes seguir los siguientes pasos:
1. Planea tu mes: al inicio de cada mes debes anotar cuánto dinero vas a tener (sueldo, beca, apoyos) y anotar tus gastos fijos (renta, comida, pasajes, etc)
2. Clasifica tus gastos: puedes dividir tus gastos en 4 categorías:
- Necesidades: comida, transporte, servicios
- Gustos: salidas, ropa, etc.
- Cultura: cine, conciertos, etc.
- Extras: emergencias o imprevistos
3. Control semanal: cada semana debes anotar cuánto gastaste en cada categoría. Esto te puede ayudar a ver en qué estás gastando má y si puedes hacer algún ajuste. Si te sobra dinero puedes ahorrarlo .
4. Cierre de cuentas: al terminar el mes observa cuánto ahorraste y qué puedes cambiar para mejorar tus finanzas personales, se trata de aprender a tomar mejores decisiones.
BV
