De placer o trabajo, si estás por hacer un viaje en autobús debes mantenerte informado de tus derechos y obligaciones y probablemente evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualidad. De acuerdo con la Profeco, los principales motivos de inconformidad de los pasajeros que viajan en autobús contra las empresas de autotransporte son: el negarse al prestar el servicio, a devolverles o cambiarles el boleto o dinero y el negarse a pagarles el equipaje cuando se ha extraviado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Profeco es clara: Las empresas de autobuses te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.
Te podría interesar
También puedes leer: Los 6 bancos que no cobran comisión por consulta de saldo o retiro de efectivo
¡Ojo con esto! También puedes conservar en tu poder los bultos que por su volumen y naturaleza puedan llevarse abordo sin que generen molestias a los pasajeros ni comprometan la seguridad. También tienes derecho a que se te admita en el mismo vehículo como equipaje y libre de pago por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos debidamente empacados. La empresa te debe proporcionar el comprobante que ampara tu equipaje.
El seguro que tienes al viajar en autobús
Contar con un seguro de viajero es muy importante, pues éste te ampara ante alguna eventualidad. Así que, de acuerdo con la Profeco, las empresas de autobuses tiene que ofrecer un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente; asimismo, hacerse cargo por la pérdida o daños que sufra el equipaje de las personas pasajeras.
En caso de un retraso por parte de la línea de autotransportes, podrás tomar la decisión de no viajar derivado de esta causa, y tendrá derecho a solicitar su reembolso.
Por ello, la Profeco advierte que es muy importante conservar el comprobante del servicio por el viaje- tu boleto-, para hacer alguna aclaración