NAVIDAD 2024

En Navidad, los servicios financieros son de gran utilidad

La Navidad puede llegar con cierto frenesí por las compras, pero es necesario saber controlarse.  Aunque a veces puedas aprovechar buenas oportunidades y precios bajos, no siempre se trata de productos que necesites en ese momento. 

Créditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

En Navidad es común que haya un mayor flujo de dinero entre las personas. Los aguinaldos y gratificaciones de fin de año permiten realizar planes y hacer las compras por las que hubo una espera de meses. 

Pero esta situación también puede poner en riesgo nuestro dinero, toda vez que podemos caer en la tentación de adquirir productos innecesarios, ostentosos o de moda, y muchas veces estas compras sólo se realizan por capricho o por compulsión.        

Si no se pone orden en las finanzas personales, las fugas de dinero van a ser constantes y de seguro no te va a alcanzar el dinero para realizar acciones que sí se necesitan dentro de tu economía personal.  

Planear un presupuesto te permitirá administrar tus recursos, conocer tus fuentes de ingresos y tus gastos y planificar el pago de impuestos. Para lograr este objetivo, puedes llevar a la práctica algunas acciones que te mostraremos a continuación. 

Ahorro para emergencias, para consumo y para emprender o invertir. 

Es esencial destinar una parte de los gastos a un plan de retiro y que también sepas tener diversiones y experiencias, el ahorro también tiene que echar a andar tus proyectos. 

La cultura del ahorro te permite destinar parte de tus ingresos a diferentes objetivos. Hay quienes reinvierten sus propias ganancias para que su empresa crezca y otros prefieren diversificar sus negocios. 

Los expertos recomiendan destinar al ahorro por lo menos un 20% del total de tu dinero, pero esta suma depende de diversos factores, como la inflación, tu capacidad de ingresos o tus gastos fijos y variables. En todo caso, lo esencial es que sepas destinar una parte importante de tus ingresos a la realización de proyectos futuros y que asumas esta conducta como una actitud de vida.

Existen muchas instituciones bancarias y de ahorro que te pueden a ayudar a realizar este importante objetivo 

Reflexiona todas tus compras y opta por gastos inteligentes. 

La Navidad puede llegar con cierto frenesí por las compras, pero es necesario saber controlarse.  Aunque a veces puedas aprovechar buenas oportunidades y precios bajos, no siempre se trata de productos que necesites en ese momento. 

Por otro lado, optar por marcas líderes puede aumentar considerablemente tus gastos y no necesariamente tener una mejor experiencia de consumo.  Por eso, es preferible evitar gastos compulsivos y reflexionar cada decisión de compra de producto o servicio: buscar alternativas de precio, analizar tus necesidades y considerar si realmente necesitas esa adquisición.

Recurrir a herramientas digitales para controlar tus finanzas

Actualmente existen diversas aplicaciones móviles, algunas desarrolladas por las propias instituciones bancarias, que te ayudarán a cuidar tu dinero por medio de diferentes acciones, por ejemplo, limitar gastos, pero también inversiones y gestión de nuevos negocios.  

Las finanzas personales se optimizan si se recurre inteligentemente a diversas alternativas, como las herramientas digitales. 

La tecnología permite tener un control permanente de las entradas y salidas de dinero, cuentas por pagar y cobrar, facilita procesos, elimina tiempos y distancias, lo que en el terreno empresarial permite desarrollar una mejor confianza entre una marca y sus clientes.