La temporada de Navidad está en pleno apogeo y por todos lados ya se pueden ver las filas y aglomeraciones en tiendas, restaurantes y otros establecimientos. Y es que, si bien es cierto que el comercio electrónico ha ganado terreno entre las preferencias de los consumidores, muchos siguen optando por realizar sus compras en espacios físicos.
Las compras navideñas tienen una importancia especial, toda vez que se realizan en una temporada donde existe mayor holgura financiera para muchas personas y en un momento en el que el ánimo festivo propicia un mayor consumo, tanto para la realización de regalos o para la adquisición de prendas y productos necesarios para la vida cotidiana.
Además, los productos comestibles también ven una crecida en demanda con motivo de la preparación de múltiples platillos tradicionales de las posadas o las cenas y comidas navideñas y de finde año, tanto en ámbitos familiares, como entre amigos y compañeros de trabajo.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio Pulso del Consumidor, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), durante la temporada navideña, los consumidores mexicanos, tienen especial interés en buscar ciertos productos, para los cuales seleccionan algunas tiendas específicas, mismas que son muy conocidas.
Las tiendas favoritas de los mexicanos en Navidad y Fin de Año
El estudio indica que las principales categorías de productos para las compras navideñas en México son ropa (77%), accesorios (65%) y productos comestibles (50%). En el caso de ropa y accesorios, la tienda física más mencionada o reconocida por los mexicanos es Liverpool, con 54% de reconocimiento (sin embargo, en 2023 esta proporción era de 63%); la tienda H&M obtuvo el segundo lugar (45%), seguido de Pull&Bear (21%), Bershka (19%), Cuidado con el Perro (17%) Costco (15%), Sears (15%) y Suburbia (14%).
Te podría interesar
En el caso de productos comestibles, los establecimientos con más menciones entre los compradores mexicanos son Walmart, (67%),Costco ( (45%), Sam´s Club (29%), Soriana (27%), Bodega Aurrerá (26%), HEB (19%), (Oxxo 16%) y City Market (13%).
Entre otros, estos establecimientos se encargarán de acumular el dinero de los mexicanos, que de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se prevé que los mexicanos gastarán, en promedio, unos 4 mil 313 pesos entre el periodo popularmente conocido como Guadalupe-Reyes.
Estos datos hacen pensar que, entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, habrá una derrama económica de 560 mil 800 millones de pesos, que de acuerdo con la misma fuente, representa un aumento de 8.6%.
