¿Realmente tu empleador cumple con sus aportaciones correctas al IMSS o al Infonavit? Algunos no lo hacen, y los trabajadores no se dan cuenta de ello hasta que desean solicitar un crédito o hacen el trámite de pensión, y se percatan de que no son acreedores de este beneficio, ya que la empresa para la que trabajan no ha realizado los depósitos correctamente que conforman sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda o de retiro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay empresas que malamente, con la intención de ahorrarse obligaciones con las autoridades, incurren en una práctica ilegal, que puede "llegar a ser un delito" y que estaría afectando tu salario, y es que de acuerdo con el IMSS, hay patrones que no declaran el salario correcto o real que pagan a sus colaboradores, constituyendo la defraudación fiscal.
Te podría interesar
Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo a La Silla Rota que es una gran afectación para los trabajadores estar registrados con un salario menor ante el IMSS pues verán afectada su pensión, en caso de alguna incapacidad por enfermedad. o maternidad, les pagan menos. Y si el trabajador llega a fallecer, los beneficiarios recibirán una cantidad menor.
Recuerda que, si trabajas para una empresa y tienes acceso a la seguridad social, tu empleador está obligado a depositar bimestralmente al Infonavit el equivalente al 5% de tu salario diario integrado, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este dinero se va acumulando en tu Subcuenta de Vivienda y sirve para:
- Obtener un Crédito del Infonavit para la compra de vivienda o terreno, construir una casa, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar, pagar una deuda hipotecaria bancaria.
- Complementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro en el caso de que no hayas sacado un Crédito Infonavit, o tengas un saldo a favor en tu Subcuenta de Vivienda.
Además, recuerda que, si ya sacaste un crédito y actualmente lo estás pagando, las aportaciones de tu empleador al Infonavit se abonarán a tu deuda, por lo que terminarás de pagar más rápido.
Si bien, como empleado recibes el sueldo acordado por la empresa en tu contratación, el hecho de registrarte ante el IMSS un sueldo menor al que se percibes tiene consecuencias en las prestaciones laborales que recibes, pues perjudica tu cobertura de seguridad social y tus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.
También puedes leer: El documento que deben solicitar en el IMSS usuarios de Afore Banamex
Lo que debes hacer
De acuerdo con la doctora Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, una vez que el trabajador se de cuenta que está registrado con un sueldo menor ante el IMSS debe acudir a la Prodecon o directamente con su empleador, pues también podría tratarse de un error.
"Hay que verificar los recibos de pago, es nuestra obligación que los pagos y aportaciones que se realizan son los correctos", dijo la contadora.
Otra opción para saber si te tienen registrado con un sueldo menor del que percibes, es a través del Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS, que puedes obtener en IMSS Digital, ahí puedes ver, mes con mes y de forma automática, qué patrones te registraron en el Instituto, tus días de cotización y salario registrado.