CONSUMO

Adiós disfraces, hola arbolito… las oportunidades de consumo en el cierre del año

Después del 2 de noviembre, los mexicanos se quitan sus disfraces de calacas, catrinas y otros personajes, para entrar de lleno en los preparativos de fin de año.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Continúa la temporada de mayor derrama económica en nuestro país y tras los festejos Halloween y Día de Muertos, todavía se vislumbran diversas fechas que generarán picos de consumo en nuestro país.  

Después del 2 de noviembre, los mexicanos se quitan sus disfraces de calacas, catrinas y otros personajes, para entrar de lleno en los preparativos de fin de año. Pero antes de eso, a mediados de noviembre se espera un repunte en las compras gracias al Buen Fin, que del 15 al 18 de noviembre brinda ofertas, descuentos y facilidades de pago a los consumidores.

Por su parte, en algunos establecimientos de nuestro país han comenzado a  permear algunas costumbres relacionadas con el día de Acción de Gracias y el posterior Black Friday. Así, hay restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento que ofrecen planes para celebrar este día, mientras que diversas tiendas ofrecen, desde nuestro país, descuentos y ofertas. 

Ambas fechas se convierten en una oportunidad de consumo para preparar los regalos navideños o de fin de año, decoración, viajes o algunos insumos de mayor utilidad y perduración. En todo caso, la recomendación es realizar compras a conciencia durante estas oportunidades. 

Navidad desde noviembre, oportunidad de consumo 

Desde noviembre -y aún desde mucho antes- se hace cada vez más frecuente observar la decoración navideña en los grandes almacenes, tiendas departamentales, o de autoservicios, así como otro tipo de establecimientos y espacios de retail. Lo primero que se comercializa -y lo primero que se pone a remate al final de la temporada- suelen ser los elementos decorativos.

Pero la adquisición de regalos y otros bienes de consumo también se disparan desde noviembre, sobre todo por las oportunidades del Buen Fin, así muchas personas adelantan sus compras de fin de año, que en algunos casos incluye hasta reservaciones para cenar en establecimientos, o la adquisición de insumos alimenticios para la preparación de banquetes y otros platillos durante las fiestas decembrinas. 

De acuerdo con estimaciones de la  Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se prevé una derrama económica de más de 165 mil millones de pesos durante el Buen Fin, que representa un 10% más que lo registrado en 2023. 

De este modo con el lanzamiento de ofertas y nuevas oportunidades de consumo, los mexicanos retiran sus disfraces, desmontan sus ofrendas y se disponen a prepararse para disfrutar de la última parte del año y todos y cada unos de los compromisos que se suelen adquirir esta temporada.